La oferta hospitalaria en Córdoba aumentará en un año. Para mitad del 2018 está prevista la finalización de las obras del hospital que levanta el Grupo Quirón en la parcela de la avenida del Aeropuerto cedida por la Gerencia de Urbanismo. Fuentes del Grupo Quirón aseguran que los trabajos van a buen ritmo y «cumpliendo con los plazos», por lo que sus previsiones son que para el segundo semestre del 2018 el hospital privado esté operativo.

El proyecto consta de dos partes, la dedicada a hospital y la destinada a ambulatorio, que se encuentran en fase de estructura. Fuentes de la constructora, integrada por las empresas Avintia y Acciona, señalan que el hospital tiene la mitad de la estructura edificada, por lo que el siguiente paso será terminar la misma y comenzar con las fachadas. En cuanto al ambulatorio, las mismas fuentes señalan que la estructura se encuentra prácticamente terminada, a falta de la colocación de la cubierta. Según la información facilitada, la estructura del hospital tiene un grado de ejecución del 50% mientras que la del ambulatorio alcanza ya el 90%.

Según la información difundida por la constructora cuando se adjudicó la obra, que ha sido la última facilitada sobre las características del proyecto, el edificio tendrá seis plantas entre el sótano, la baja y cuatro en superficie, distribuidas en 18.318 metros cuadrados. Además, el hospital contará con un área de consultas externas para especialidades como traumatología, cardiología, ginecología, o pediatría, así como zona de hospitalización, quirúrgica, paritorios y urgencias.

Quirón obtuvo la licencia para la construcción del hospital privado en julio del 2016. Los trabajos de seguimiento arqueológico (las catas se habían llevado a cabo un año antes) en la parcela situada frente al antiguo Urende aeropuerto empezaron un mes después, en agosto del año pasado, y en octubre ya se estaban llevando a cabo los movimientos de tierra y las tareas de cimentación del hospital privado que construyen Acciona y Avintia.

Antes de empezar la obra, Urbanismo tomó conocimiento de los cambios societarios de Quirón, grupo que había sido adquirido poco antes por la compañía alemana Helios (perteneciente a Fresenius). Además, Urbanismo autorizó la transmisión de la parcela en la que se levanta el hospital a Ariza Directorship, sociedad creada para recibir 15 millones de los fondos Jessica. Además de estos fondos, para la financiación había una aportación no dineraria de 5,8 millones, un préstamo participativo de 1,2 millones, y financiación bancaria por 12,5 millones.

La idea de Quirón de construir un hospital en Córdoba, en el que invertiría más de 51 millones, se conoció en el 2013. Tras presentar la iniciativa en Urbanismo, el organismo municipal sacó a concurso el solar, que le cedió a Quirón a cambio de un canon de 9,3 millones durante 40 de los 75 años que durará la concesión.

Durante un tiempo esta iniciativa convivió con otras dos más, las de Averroes en El Tablero, que quería hacer otro hospital privado, y la de Prasa en la antigua escuela de Agrónomos, que retomaba su antiguo proyecto hospitalario, que, finalmente, no ha prosperado. Averroes y Quirón acordaron llevar a cabo un proyecto conjunto consistente en levantar el hospital en la avenida del Aeropuerto y el centro de especialidades en El Tablero, pero el TSJA anuló la cesión del suelo y Urbanismo ya ha puesto fin al contrato. Sin embargo, Averroes y Quirón tienen intención de llevar a cabo otro proyecto sanitario en El Tablero con el que, además del centro de especialidades, harán un edificio para atender a pacientes de edad avanzada que no pueden estar en una residencia o en un hospital. Para eso, hará falta una nueva cesión de los terrenos.