Córdoba cuenta con suelo en zonas de expansión con capacidad para levantar 22.463 viviendas, que en caso de que se reactive la construcción será suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 7 años. Esa es una de las conclusiones del estudio de Tinsa, que no sitúa a Córdoba entre las ciudades que disfrutan de una situación más holgada en cuanto a disponibilidad de suelo ni tampoco entre las que carecen del mismo. A nivel andaluz, Huelva, con capacidad para albergar 15.611 pisos, tardaría 17 años en ocupar su suelo, mientras que Jaén solo necesitaría tres y medio para agotar el espacio disponible para 17.920 pisos, según recoge Tinsa. El caso más significativo es el de Málaga, con solares para 82.155 viviendas que, según Tinsa, agotaría en cuatro años. Fuera de Andalucía, llaman la atención Soria y Ávila, con planes para 6.748 pisos y 13.716, que necesitarían 20 y 19 años para llenar los terrenos disponibles. A nivel nacional, hay terrenos para edificar 1.565.000 viviendas, que se absorberían en 8,6 años.

Tinsa ha detectado operaciones de compraventa de suelo en Córdoba y una reactivación del mercado que se reproduce en Valladolid, Bilbao, Cádiz, Melilla, Lleida, Madrid, Logroño, Málaga y Valencia. La empresa estima que algo más de la mitad de los terrenos comprados son para promover viviendas a corto plazo y el resto, para tenerlos como reserva.

De forma global, Tinsa detecta que más de la mitad de los solares son para vivienda plurifamiliar y que gran parte de los mismos está en manos de entidades financieras. La compra por promotoras o para autopromoción sigue siendo una de las opciones preferidas. Dentro de las operaciones realizadas, más de la mitad se cierran con descuentos de entre el 5 y 15%.