Las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido raquíticas y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad. Así lo creen las organizaciones sindicales CSIF, USTEA, CCOO y UGT, que comparten el objetivo de estabilizar y mejorar el empleo mediante las correspondientes ofertas de empleo docente, pero dando una respuesta especial a la actual situación generada.

Ahora, la Junta de Andalucía ha anunciado una OPE extraordinaria en la que están en juego 12.600 puestos de trabajo. Pero además, cada año hay que sumarle unas 2.300 plazas de las OPE ordinarias, en base al cien por cien de la tasa de reposición por jubilaciones y bajas.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado martes 19 de diciembre entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la educación pública andaluza, la Administración educativa presentó la oferta de consolidación del empleo público docente para el 2018, para los cuerpos de profesorado de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, «la oferta total de consolidación de plazas para reducir al 8% el empleo docente interino andaluz, que actualmente ronda el 18%, lo será de 12.603 plazas a convocar en los años 2018, 2019, 2020 y 2021. A ellas deberán sumarse todas las plazas que por jubilación -tasa de reposición- se generen en estos años».

Fruto del acuerdo suscrito con todos los sindicatos, en el 2018 la oferta de plazas para consolidar el empleo alcanzará las 3.000 plazas -2.423 de Secundaria, 446 de FP, 46 de EOI, 79 de Escuelas de Arte y 6 de Maestros de Taller-. A esta cifra deben sumarse 84 plazas de ingreso para catedráticos de Música y Artes Escénicas aprobadas en 2016, además de aquellas otras plazas que se generen por la tasa de reposición y que se harán públicas en enero, una vez que se conozca el número de docentes que se jubilan en Andalucía en el presente curso escolar 2017-18. Pero las perspectivas para los maestros alcanzan hasta el 2020, ya que en los próximos años se alternarán las convocatorias de oposiciones. Sin embargo, en el ambiente hay otra polémica respecto al empleo docente. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha reiterado su rechazo a que las oposiciones contemplen un sistema de exámenes eliminatorios. El Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial mantener en el nuevo decreto de oposiciones docentes del 2018 este tipo de examen eliminatorio, un acuerdo del que Andalucía se ha desmarcado: «No nos sentimos parte del acuerdo», aseguró la consejera andaluza.

Los interinos docentes y los sindicatos exigen que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso, además de un sistema transitorio de oposiciones que contemple exámenes no eliminatorios.