Teresa Baena es la veterinaria de la tienda online Piensoymascotas de Córdoba, creada por el empresario Francisco Castejón y un socio después de que un amigo de una clínica veterinaria le advirtiera de que cada vez se vendía más pienso a través de internet. Pese a la competencia del sector, asegura que es un negocio en auge ya que la gente «compra a un mejor precio y le resulta más cómodo al recibir el producto en casa». Ya facturan 3 millones al año.

-¿Cuáles son los costes iniciales para cuidar a una mascota?

-Depende de si se opta por compra o adopción. Hay muchas razas de perro que se comercializan y los precios varían entre 200 y hasta 1.000 euros. Además, hay que iniciar el calendario vacunal, desparasitarlo e identificarlo con microchip. El promedio de gastos de la primo-vacunación es entre 100-150 euros. A eso hay que añadir accesorios como arnés, correas, comederos y cama. Y por supuesto, la alimentación, que sobre todo en el primer año debe ser de calidad. Dependiendo del tipo de alimentación y accesorios, ese gasto puede ir de 50 a 100 euros al mes. Si se opta por la vía de la adopción, las protectoras suelen pedir un donativo que está entre los 70-80 euros en concepto de vacunas, pasaporte, desparasitación y chip. Si, además, el animal es adulto, en ese donativo suele entrar la castración del animal, por lo que el desembolso es significativamente menor.

-¿Es más costoso cuidar a un perro o a un gato?

-Las vacunas y microchip suelen rondar el mismo precio para perros y gatos pero la castración suele ser más económica en gatos que en perros. (También más económica en machos que en hembras). La alimentación del gato suele ser más cara aunque depende del tamaño del perro. Los gatos, además de pienso, necesitan arena, pero al ser algo más independientes pueden pasar un par de días solos en casa y no necesitan ir a una guardería y los perros no. En cuanto a cuidados, los gatos son más delicados, tienen más problemas renales y gastrointestinales, por lo que pueden requerir un mayor desembolso en veterinario. A grandes rasgos, ambos necesitan un desembolso económico grande, pero los gatos suelen ser mascotas más fáciles porque exigen menos tiempo y dedicación que los perros.

-¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir una mascota?

-Para elegir un animal es imprescindible pensar cuál puede adaptarse a nuestro estilo de vida. Si somos personas caseras o sedentarias quizá nos convendría adoptar un gato o un perro anciano que no requiera mucho ejercicio ni salidas. Si somos personas activas podemos optar por la opción de un perro que nos acompañe a hacer ejercicio. El tamaño de la vivienda y la dedicación que podamos darle también influye. Si vivimos en un piso pequeño y no disponemos de mucho tiempo, no sería recomendable adoptar un perro grande y activo. También es importante el carácter que deseamos que tenga nuestra mascota. Si queremos un gato cariñoso, lo mejor es optar por uno adulto del que conozcamos su carácter definitivo. Si queremos criar un perro pequeño y activo podemos elegir razas como bodeguero por ejemplo y si nuestro estilo de vida se adapta más un perro tranquilo y grande, podemos elegir un tipo mastín.

-¿La factura del veterinario es muy elevada?

-El desembolso grande en el veterinario se hace al inicio, en la primo-vacunación, y en la castración si decidimos hacerla (en unos 150 euros machos y 250 hembras). Salvo que nuestro animal tenga algún problema o enferme, las vacunaciones pasan a ser anuales y rondan los 50 euros. Cuando los animales son viejos o, si tienen alguna dolencia, tendremos que hacer un desembolso más grande.

-¿Es recomendable que los animales coman pienso?

-Los perros y los gatos tienen unas necesidades alimentarias específicas, que muchos dueños de mascotas desconocen. Existen alternativas como la Barf, basadas en una dieta compuesta de alimentos crudos, pero lo más recomendable es alimentarlos con piensos específicos. Si los animales comen un pienso de calidad, estamos garantizando que no falta ningún nutriente. Otra ventaja es la comodidad, vienen en paquetes muy prácticos que nos facilitan mucho la tarea de alimentar a nuestras mascotas, de ahí también que sea la opción más usada.