Desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad palatina de Medina Azahara sigue siendo protagonista por el atractivo que tiene para miles de turistas, pero también por los descubrimientos que se están produciendo y los avances en proyectos parecen casi eternos, como la restauración del Salón Rico. Lo decía en este periódico Alberto Montejo, director de la ciudad califal: «Medina Azahara nos va a seguir dando sorpresas». Las sorpresas están llegando y pueden ser importantes, pues hasta el momento solo se ha excavado alrededor del 10% del yacimiento, que ocupa unas 112 hectáreas y es uno de los más grandes de España y más representativos del arte andalusí. Mientras siguen las excavaciones, quedan pendientes proyectos que pueden convertir Medina Azahara en un atractivo fundamental para Córdoba. Desde hace una década permanece cerrado el Salón Rico, que es «la joya de la corona» del yacimiento para Alberto Montejo. Hace unos días, la Consejería de Cultura confirmó que la World Monuments Fund invertirá 125.000 euros en la rehabilitación del Salón Rico. Estos trabajos comenzarán en el otoño y prevén documentar, restaurar y reintegrar los atauriques del salón que fue de Abd al-Rahman III. Este espacio permanece cerrado desde febrero del 2019.

Otro de los proyectos a acometer, que ya se recogían en las recomendaciones de Icomos, es la creación de una pantalla vegetal que reduzca el impacto de las parcelaciones que rodean el yacimiento y el control para evitar una mayor proliferación. A esto hay que unir la recuperación de pavimentos antiguos o la construcción de taludes de las excavaciones para evitar la erosión. Precisamente, está por desarrollarse un plan director que dé respuesta a las exigencias de la Unesco.

Los primeros resultados del reconocimiento por la Unesco se han traducido en un importante crecimiento del número de visitantes. Desde el 1 de julio del 2017 hasta el 30 de junio del 2018 se contabilizaron 204.162 visitantes, cifra que se incrementó un 54,7% entre el 1 de julio del 2018 (fecha del reconocimiento) hasta el 24 de junio del 2019, es decir, accedieron en este periodo 315.980 personas. Además, la declaración ha permitido difundir la importancia de la ciudad palatina fuera de la Unión Europea y elevar la llegada de este tipo de visitantes del 2,5% al 8% del total de turistas.