Los equipos Roca de la Guardia Civil de Córdoba han vuelto a dar un golpe a las bandas criminales que están detrás del robo masivo de aceituna en las fincas agrícolas de la provincia. La operación Oro Líquido, desarrollada entre el 29 de octubre y el 18 de noviembre, ha permitido recuperar 16.000 kilos de aceitunas y la detención de 22 personas que perpetraban robos y hurtos continuados en la zona suroeste de la provincia para luego vender la mercancía. En la misma operación, la Guardia Civil ha logrado no solo desarticular esta banda organizada sino localizar el punto de compra de la aceituna robada, ubicado en la provincia de Sevilla, que ha sido clausurado por orden judicial.

De los detenidos, entre los que hay 6 mujeres y 2 menores, 20 son los supuestos autores de delitos de robo y hurto. Todos ellos son de nacionalidad rumana y forman parte de un mismo clan familiar. Los otros dos detenidos y una persona más que está siendo investigada, españoles, serían los responsables del punto de compra de aceituna, por lo que habrían cometido delitos de receptación de mercancía robada, hurto y cooperación necesaria.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, y el capitán Antonio Albornoz, coordinador de los equipos Roca en la provincia, informaron ayer de los resultados de una actuación que Primo Jurado calificó como «histórica» por el volumen de aceituna interceptado, el número de detenidos y porque ha permitido a los agentes localizar in fraganti al colaborador necesario, es decir, «el punto de venta que permite borrar la trazabilidad criminal y que un producto robado entre camuflado en el mercado normal para su venta». Según el teniente coronel Carretero, «la operación ha puesto en evidencia la importancia de contar con ese punto de compra, que estaba fuera del ámbito de la comandancia de Córdoba». Y es que, al parecer, esta banda criminal perpetraba los robos en Córdoba, vendía la mercancía en Sevilla y desde allí y una vez eliminado todo rastro de su origen, se sacaba al mercado de nuevo en Córdoba, en concreto, a dos almazaras de la zona de la Campiña sur que también están siendo investigadas. Los 16.000 kilos de aceituna recuperados han sido devueltos en su totalidad a los propietarios de las explotaciones que habían denunciado su robo tras las comprobaciones necesarias. El capitán Albornoz, por su parte, subrayó la importancia de que los agricultores denuncien los robos que se produzcan.

La operación arrancó al inicio de la campaña agrícola tras la denuncia de una serie de robos y hurtos cometidos en las localidades de Santaella, Aguilar, Montalbán, Fuente Palmera, Puente Genil y Moriles, que despertaron las alarmas de los equipos Roca de la zona centro y oeste de la provincia. Durante la actuación, se han incautado además siete vehículos de gran capacidad donde transportaban la mercancía.