Los grupos municipales están negociando hasta el último momento la moción que servirá para dar un primer impulso al plan para urbanizar el Cordel de Écija, que se debatirá hoy en el pleno. Ayer, cuando parecía haber un acuerdo mayoritario respaldado por PSOE, IU, Ciudadanos, PP y UCOR, que iban a firmar a primera hora de la mañana, surgieron nuevas propuestas con cambios que hicieron que la negociación del contenido de la moción que se abordará hoy se prolongase hasta última hora de la noche. Al cierre de esta edición todo indicaba que las conversaciones continuarán hoy antes del pleno. Los cambios de pareceres se produjeron a raíz de una propuesta de Ganemos. IU también mostró sus discrepancias con parte del texto casi cerrado.

Después de varios días de negociación que no tuvieron el éxito esperado, la junta de portavoces celebrada el jueves pasado conocía la iniciativa que presentaban en solitario el PSOE, grupo que gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba, junto con Ciudadanos. Ni IU, socio del PSOE, ni el PP, grupo mayoritario en la oposición, ni Ganemos, ni UCOR firmaban esa moción. Desde entonces han seguido las conversaciones, que se intensificaron ayer.

A primera hora de la tarde, los grupos municipales daban por cerrado un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos, IU, PP y UCOR, que habían consensuado un texto en el que se introducían algunos cambios en relación al presentado por PSOE y Cs en solitario. El primer punto de acuerdo de esa moción prácticamente cerrada ayer consiste en «continuar e impulsar el análisis y los trámites e informes de los servicios de la Gerencia de Urbanismo para la formulación de la innovación del PGOU» necesarias. Con esa nueva redacción del primer punto se evitaba aprobar, de forma directa, «la formulación de la innovación». El texto también introducía expresamente que hay que propiciar «la colaboración entre las propiedades y administraciones propietarias». Además, eliminaba la referencia a plazos, ya que el texto que se había debatido hasta ese momento obligaba a iniciar el expediente en el primer trimestre del 2019.

En cuanto al segundo punto, que hasta entonces consistía en instar al equipo de gobierno a «estudiar y culminar la formulación de un convenio urbanístico», se había transformado en realizar «acuerdos de planeamiento y de gestión». Además, y en lo referente al comercio, que había sido uno de las temas de desencuentro, el nuevo texto de ayer indicaba, a propuesta del PP, que «se contemplará la participación del Consejo del Movimiento Ciudadano, así como de las organizaciones empresariales y de las organizaciones representativas del comercio mediante la valoración de las medidas adoptadas en orden a corregir, en su caso, el impacto que la instalación pudiera ocasionar».

A primera hora de la noche, Ganemos planteó añadir un nuevo punto, mediante el que insta al equipo de gobierno a elaborar y aprobar un «estudio previo a la redacción de la innovación» para ver la conveniencia de realizarla y para precisar el ámbito y sus características, definir la evaluación y seguimiento y garantizar su viabilidad técnica y económica. Ganemos aseguró que si no se introducía ese punto en el texto de la moción, plantearán esa propuesta hoy en el pleno como enmienda para que también se vote. Paralelamente, a primera hora de la noche también, y según las fuentes consultadas, IU mostraba su oposición a parte de la propuesta del PP.

En cualquier caso, y a pesar de las discrepancias que anoche aún había sobre la mesa, la impresión de la mayoría de las fuentes consultadas es que la propuesta para dar un primer impulso al plan de Cordel de Écija saldrá adelante hoy en el pleno.