El nuevo calendario vacunal mantiene la vacunación frente al neumococo, que la Junta implantó a finales del año pasado de forma gratuita para los nacidos a partir del 1 de octubre del 2016, con 3 dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los menores que presenten algún factor de riesgo de enfermedad neumocócica, y los recién nacidos prematuros de una gestación inferior a 37 semanas, recibirán 4 dosis, una adicional a la pauta general, a los 6 meses de edad.

Por su parte, frente al sarampión, la rubéela y la parotiditis (triple vírica), se mantiene la administración de dos dosis de la vacuna, a los 12 meses y a los 3 años. Asimismo, continúa la vacunación frente a la varicela para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2014, en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años. Del mismo modo, la vacunación frente al virus de papiloma humano seguirá administrándose a las niñas de 12 años, así como la vacunación frente a tétanos difteria para los menores de ambos sexos a los 14 años. El nuevo calendario vacunal está disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/vacunas). Se puede también acceder a toda la información o realizar consultas sobre vacunas llamando a Salud Responde (902505060/955545060).

Por otro lado, Francisco Antón precisó que también se mantiene la vacunación contra la tos ferina para las embarazadas, registrándose cada año más de 7.000 posibles beneficiarias en la provincia de Córdoba, y recordó que persiste por el momento el retraso en la vacunación de los niños de 6 años frente a difteria, tétanos, tos ferina y polio, aunque se espera solventar en próximos meses esta demora después de que se produjera hace más de un año una situación de desabastecimiento mundial de estas vacunas.