Si el 3 de noviembre de 1984 Córdoba se enteró un día después, y gracias a su periódico, de que la Mezquita había sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al publicarse un teletipo de la agencia Efe lanzado desde Buenos Aires, casi 34 años después, y ya en plena época de la inmediatez informativa, la noticia de la cuarta declaración de la Unesco para Córdoba, la de Medina Azahara, corrió como la pólvora el mismo domingo, incluso podría decirse que hasta antes de ser propiamente noticia.

En primer lugar, la propia Unesco está informando en directo de las sesiones que está celebrando desde el día 24 de junio en Baréin (la 42ª Convención terminará el día 4) a través de un canal en Youtube en streaming, además de ofrecer cada una de las sesiones grabadas de la mañana y de la tarde, incluida la del domingo por la mañana, que duró 2 horas 56 minutos y 11 segundos, en la que se votó el expediente de Medina Azahara. Así, muchos pudieron seguir en directo desde sus casas el acontecimiento, como ayer recordaba Israel, uno de los trabajadores del Centro de Interpretación.

LAS REDES ‘ARDEN’ / En el momento que se conoció la noticia, las 11.42 hora española (una hora más en Baréin), las ediciones digitales de medios locales fueron las primeras en colgar la noticia en internet, para ser rebotadas por las redes sociales en pocos minutos multiplicado su alcance.

Baste un ejemplo: solo la noticia de Diario CÓRDOBA en la web, que hacía un seguimiento de la actualidad de la jornada, registraba al acabar el día 35.000 visitas, independientemente de otras informaciones sobre Medina Azhara y del despliegue informativo realizado en la edición en papel durante toda la semana o las 20 páginas (incluyendo una portada con tipografía propia de las noticias que hacen historia) de la edición de ayer de este periódico.

Por supuesto, los medios escritos de ámbito nacional recogieron ayer la noticia, tras una jornada dominical de vacaciones relativamente tranquila informativamente. Sin embargo, hay que reconocer que en internet la noticia estuvo arriba en las portadas digitales lo justo antes de que el fútbol y la selección española, a partir de las 16.00 horas, jugara el que acabaría siendo su último partido en el Mundial 2018.

Otro asunto fue el tratamiento de las televisiones, con una conexión en el caso de TVE con Córdoba en Telediario 1 para dar ampliamente la información. No fue la única, destacando a nivel andaluz Canal Sur. Incluso ayer, de resaca informativa, Canal Sur Radio desplazó a Medina Azahara al locutor José Antonio Luque para hacer conexiones a lo largo de la mañana. El buscador Bing de noticias recogía ayer nada menos que 77 informaciones de distintos medios nacionales y locales publicadas en ediciones webs con una antigüedad de apenas 24 horas. Llama también la atención la gran cantidad de medios locales que siguieron la noticia en otros puntos de España.

EN EL PLANETA / Pero además, los medios internacionales recogieron la información del nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad destacando la gran cantidad de la prensa digital especializada en turismo y el viaje, convertidos ya en auténticas revistas referentes de este campo con el añadido de la inmediatez. Basta citar un ejemplo: cómo recogió inmediatamente la noticia de France Press el medio de Indonesia The Jakarta Post en su Travel Guide. Al respecto, también hay que señalar el sorprendente eco logrado más en medios árabes que europeos, como en las redes fue Arab Times, la reconocida publicación turca Daily Sabah o Arabian Business. Por supuesto, y en este mundo globalizado, no faltaron medio chinos internacionales, muchos siguiendo a la agencia Xinhua a través de Xinhuanet.