El expropietario del Córdoba, Carlos González (Azaveco), solicitó ayer por la mañana a su entidad financiera que proceda a la gestión del cobro del pagaré de 4,5 millones de euros del último plazo de la compraventa de las acciones del club, cantidad que le adeuda Jesús León (Aglomerados Córdoba).

El documento, sellado por el presidente de la entidad blanquiverde y el exmandatario tinerfeño en julio del pasado 2018, estipulaba que ayer, 31 de julio, era la fecha límite para el abono de la citada cantidad. Carlos González aseguró ayer a este periódico que, pese a haber entregado el pagaré para solicitar su cobro, no tiene ninguna esperanza de que vaya a obtener el dinero. «Estoy seguro de que no voy a cobrar», afirmó González, que no tendrá información bancaria sobre si se ha producido el abono o no hasta el próximo viernes 2 de agosto.

Los plazos bancarios impiden que se sepa si el pagaré ha sido cobrado o se ha devuelto sin fondos, lo que prorroga la incertidumbre del cordobesismo en torno al futuro inmediato del club. González negó que haya hablado con León en las últimas horas o días. Una conversación que no se ha producido y que refleja a las claras la tensa relación que viven ambos empresarios.

Aunque este periódico intentó en muchas ocasiones hablar con Jesús León, tanto ayer como anteayer, no obtuvo una contestación. El montoreño no aclara, por tanto, si ha ingresado en la cuenta bancaria vinculada al pagaré emitido los 4,5 millones de euros por el último plazo de la compraventa.

Por su parte, Carlos González sí deja a las claras sus próximos pasos, siempre y cuando no pueda cobrar el pagaré, lo que haría que se incumpla la fecha límite que León sostuvo una y otra vez, en comparecencias públicas, que respetaría. «Yo voy a pagar el 31 de julio», indicó León en varias ruedas de prensa en marzo y junio. Este periódico no pudo verificar si efectivamente ha pagado o no. González entiende que no lo hará, que el pagaré vendrá devuelto y, entonces, «solicitaré al secretario del consejo de administración la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para que se proceda al nombramiento de nuevos consejeros». Si esta junta no se convoca, González acudirá a los tribunales, lo que llevaría a la judicialización del asunto.

Las próximas horas son claves, puesto que León debe aparecer públicamente ya sea con una rueda de prensa, un comunicado del Córdoba CF o a través de los canales de su empresa, Aglomerados Córdoba, para exponer si efectivamente ha abonado los 4,5 millones de euros y, en caso negativo, cuáles son sus planes inmediatos para saldar la deuda con González. Este periódico ha podido saber que, en principio, la intención de León es la de emitir algún tipo de información o comunicación que aclare la situación antes de que el próximo viernes Carlos González tenga constancia bancaria de si ha recibido o no el dinero.