El Parlamento de Andalucía aprobó ayer el presupuesto autonómico para el 2019, el primero elaborado por el Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox y el primero no socialista de la historia de la autonomía andaluza, al que se han incorporado medio centenar de enmiendas de los cinco grupos políticos por un valor superior a los 11 millones de euros. Las cuentas andaluzas, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior, tendrán 5 meses de vigencia, aunque el Gobierno bipartito está trabajando ya en la elaboración de los Presupuestos del 2020, que se ha comprometido a remitir a la Cámara antes del 1 de noviembre.

El debate final de las cuentas, que ha durado dos días, transcurrió con calma hasta que en la última intervención surgió una fuerte polémica con el PSOE por el discurso final del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya que los socialistas entendían que sobrepasaba el objetivo de agradecer el apoyo a las cuentas. Los socialistas criticaron también la labor de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), por permitir esta intervención y no darles la palabra después de que el consejero «reabriera» el debate, y anunciaron medidas legales.

En materia presupuestaria, de las 52 enmiendas aprobadas, 44 ya se habían incorporado al dictamen de los Presupuestos al haberse aprobado en la comisión de Hacienda, mientras que las ocho restantes (6 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE), por un valor de 7,5 millones, se aceptaron durante la celebración del pleno. Las dos nuevas enmiendas aceptadas al PSOE suponen 200.000 euros, la mitad para la Ciudad de la Justicia de Sevilla y la otra mitad para los centros de menores. En cuanto a las nuevas enmiendas de Adelante, hay 3 millones para el trabajo autónomo de mujeres; otros 3 millones para barrios desfavorecidos; 750.000 euros para vacunas; 350.000 euros para cercanías en las áreas metropolitanas; 200.000 para ordenación del territorio; y 40.000 para responsabilidad social de empresas.

Asimismo, entre la veintena de enmiendas aceptadas a Vox en todo el trámite parlamentario figura la obligación de elaborar planes estratégicos en las consejerías sobre subvenciones para justificar la utilidad pública de las ayudas y con expresa referencia a cómo los diferentes colectivos de beneficiarios aportan valor añadido. También se incluye por petición de Vox más dinero para seguridad en los centros de acogida de los menores inmigrantes no acompañados. Además, han introducido medidas para el impulso económico, a la reducción del sector público instrumental, una auditoría externa del sector público y su reordenación efectiva.

En total, al debate final habían llegado «vivas» 423 enmiendas de PSOE y Adelante Andalucía, que se han intercambiado apoyos y abstenciones ante el rechazo generalizado de PP, Cs y Vox. La cuentas incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más); y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más), según el Gobierno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presumió ayer de la «estabilidad» que hay en Andalucía frente al «panorama» de otras comunidades y del Ejecutivo central, y consideró que mandan un mensaje a la sociedad de que hay un Gobierno «sólido, estable y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato».

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, rechazó los presupuestos por su «tendencia de beneficiar a lo privado a costa de lo público», además de la «involución» en materia social y que se ponga «en cuestión» la violencia de género, que se ha «blanqueado» a través del término violencia intrafamiliar, entre otros extremos.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, calificó los Presupuestos como «los mejores de la historia» y defendió que ya se deja atrás «la etapa de mentiras, de maquillaje y de falsas esperanzas». El portavoz de Hacienda de Adelante Andalucía, José Luis Cano, criticó que el Gobierno de PP y Cs haya «permitido» que su política económica esté «dirigida por la ultraderecha» de Vox y denunció que el Ejecutivo «cada vez es más reaccionario, piensa y actúa en blanco y negro».

Vox advirtió a PP y Ciuddanos de que no van a consentir que sean «cobardes» y que estarán vigilantes para que en las cuentas de 2020 se materialice un verdadero «cambio de rumbo».

QUEJA SINDICAL / UGT y CCOO de Andalucía criticaron los Presupuestos de la Junta por su escasa dotación para políticas sociales, y reclamaron más diálogo social al Gobierno autonómico. La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, destacó en rueda de prensa que las cuentas andaluzas disminuyen las partidas en las políticas activas de empleo, «tan importantes como la formación, elementos fundamentales para generar empleo de calidad» y confió en que el Gobierno andaluz «nos tenga en cuenta para desarrollar las políticas estructurales para esta tierra». La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, cuestionó el impacto social que estos Presupuestos van a tener para la clase trabajadora en Andalucía porque, opinó, «estas cuentas están diseñadas para beneficiar a las rentas más altas y al empresariado».