Lo que pasará en el Pleno del martes es una incógnita, al igual que si podrá aprobarse o no el viernes el contrato con Renfe. De momento, el gobierno local empezó ayer a dar los primeros pasos para resolver el nuevo contratiempo surgido. Aunque trascendió poco de esas actuaciones, fuentes municipales aseguraron que la Asesoría Jurídica estuvo analizando la diligencia de Intervención y que se han pedido informes internos y externos para tomar decisiones. Las fuentes consultadas confían en que habrá una solución.

El grupo municipal del PP fue el que dio a conocer el nuevo informe de Intervención, que modifica su intención de voto si no percibe cambios de aquí al martes. El portavoz del PP, José María Bellido, asegura que si todo sigue igual que ayer, se abstendrá. Hay que recordar que el martes todos los grupos manifestaron su intención de apoyar el contrato.

Bellido criticó «la irresponsabilidad y la cobardía que está mostrando la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que está haciendo que el proyecto se atasque». Recordó que la interventora advirtió a la alcaldesa «que no había dinero para pagar el contrato del metrotrén y del incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria al firmarlo» y, a pesar de ello, «pretendía que el martes levantemos los reparos» y «sigamos adelante con la tramitación». Sin embargo, añade, Intervención aclara que «es la alcaldesa la que tiene que decidir si seguir adelante con la tramitación del expediente aún saltándose la ley de estabilidad presupuestaria» y que «nadie ha desmentido en el Ayuntamiento que no hay dinero para pagar ese contrato». Por ello, se pregunta «cómo vamos a levantar los concejales un reparo» de Intervención que dice que «no hay dinero si nadie afirma lo contrario».

El PP pidió al equipo de gobierno que de «aquí al martes rectifique y coja el camino más fácil, que es solicitar la Obligación de Servicio Público (OSP) y firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para desatascar esta cuestión», o, en caso de que quieran seguir adelante con la firma del contrato, que «aporten informes técnicos que acrediten que hay dinero suficiente en el Ayuntamiento para pagarlo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, considera que los reparos «son salvables o, al menos, no tan graves como para votar en contra». Además, añade, que el contrato «cuenta con el apoyo de la secretaría del Pleno y de la Asesoría Jurídica». Por último, el concejal de UCOR, Rafael Serrano, asevera que mantendrá su voto a favor de levantar el reparo que corresponde al Pleno, ya que «los vecinos están demandando este servicio y el documento de Intervención lo que viene a decir es que falta la justificación económica para no poner en riesgo a Aucorsa, por lo que debería haber un informe económico». Serrano asegura que «no vamos a parar otra vez el proyecto».