El gobierno local quiere que se hagan realidad cuanto antes los kilómetros de carril bici contemplados por la Junta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) e incluso tiene en mente más. Durante la presentación de la red de aforado en carriles bici, el concejal de Movilidad aludió a las medidas que el Ayuntamiento llevará a cabo para fomentar el uso de la bicicleta, entre las que están el aumento de carriles bici. «Vamos a insistir en dar un impulso al Plan Andaluz de la Bicicleta, porque está parado» (solo hay 3,2 kilómetros en concurso), «pero barajamos otros mecanismos y alternativas para irnos a la construcción de bastantes kilómetros más por parte del Ayuntamiento e incluso fuera del plan», señaló. Pino afirma que los «trabajos internos están hechos» y decidido «por qué tramos del PAB se podría empezar en caso de que fuese factible la intervención del Ayuntamiento». Es más, indica que «habrá novedades en el número de kilómetros y tipo de carriles», ya que «en algunas zonas vamos a hacer unos carriles bici novedosos que van a dar resultado y que en Córdoba no tenemos». Aunque no quiso adelantar más, dijo que no irán en las aceras.

Otra de las medidas es la red de aforado, consistente en 39 puntos instalados en carriles bici para contar las bicicletas que transitan por ellos. Esos datos servirán para estudios y tomar las medidas necesarias. El objetivo es, según Pino, «dar a la bici el mismo tratamiento que se da a los vehículos». Además, la medida, incluida en la mejoras planteadas por Etralux, empresa que se encarga del mantenimiento de las instalaciones de tráfico, están dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y responde a una antigua demanda de la plataforma Carril Bici. Pino presentó la red, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros, en Conde Vallellano esquina con la avenida del Aeropuerto. Según el concejal, solo falta la colocación de los puntos en la carretera de Palma y en Isla Fuerteventura.

Otra de las medidas previstas es aumentar las bicicletas públicas y los puntos de estacionamiento, para lo que prepara el pliego de condiciones, que dirá el aforo de bicicletas de cada punto y su distribución. Pino espera entre este año y el que viene «tener actuaciones en 60, 70 o 75 estaciones» y señala que el servicio no será gratuito como ahora, sino que habrá «precios simbólicos», bonos y facilidades de acceso.

Por último, el Ayuntamiento prevé sacar pronto el concurso para el mantenimiento de carriles bici, para lo que cuenta con 200.000 euros y trabaja en el pliego de condiciones. Su idea es empezar en septiembre a actuar.