+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GRADO DE REALIZACION DEL PROYECTO DE REVITALIZACION DEL EJE DEL GUADALQUIVIR

El gobierno local prevé ejecutar el 84% del Urban Sur este año

David Luque califica de "optimistas" las previsiones, "habida cuenta de cómo iba el proyecto con el PP". El objetivo es "certificar el mayor porcentaje posible de programas que se llevan a cabo"

 

Estado en el que se encuentra la antigua escuela de Magisterio tras la paralización de las obras. - Foto:A.J. GONZALEZ

JOSE LUIS RODRIGUEZ
12/08/2015

El gobierno municipal prevé tener ejecutado el 84,5% del plan Urban Sur a finales de este año, porcentaje que el teniente de alcalde de Presidencia, David Luque (PSOE), calificó de "optimista", "habida cuenta", según dijo, "de cómo encontró el actual equipo de gobierno el desarrollo de este programa" financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento de Córdoba. La Unión Europea (UE) subvenciona este proyecto con algo más de 10 millones, mientras que el Ayuntamiento aporta también algo más de 2,5 millones. Este plan trata de realizar una intervención integral sostenible tendente a lograr la reactivación económica y social del eje sur del Guadalquivir.

Luque dio a conocer ayer en conferencia de prensa el estado de los trabajos administrativos "para finalizar con el mayor éxito posible el plan Urban Sur", ya que los proyectos relacionados con este programa que no estén acabados a 31 de diciembre de este año no tendrán subvención de la UE. A este respecto, el concejal socialista señaló que el principal objetivo del equipo de gobierno es "ejecutar y certificar el mayor porcentaje posible de los programas que se llevan a cabo", de manera que en el mes de octubre, cuando se requiera desde la UE el grado de previsión de ejecución del proyecto, "se puedan dar unos datos reales y sobre esos datos volver a tener una financiación distinta, que evidentemente será menor".

El teniente de alcalde de Presidencia destacó que las partidas que dependen de la Gerencia de Urbanismo están en proceso de adjudicación o en ejecución, mientras que las que se encuentran supeditadas al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), "que estaban bastante abandonadas", según Luque, están en proceso de ejecución, ya que "desde que llegó hace dos meses el actual gobierno municipal se ha trabajado intensamente en la gestión" de los nueve proyectos que dependen de este organismo autónomo.

Sobre este asunto, resaltó como "dato significativo" que en el Imdeec había nueve proyectos estrellas y hasta el 12 de junio solo había tres puestos en marcha, "de los que la media desde la fecha de inicio del expediente a la fecha de adjudicación era de 241 días, y desde el 12 de junio hasta hoy (por ayer) se han puesto en marcha seis proyectos con una media de 69 días". Con estos datos, señaló que "si hay voluntad política y capacidad de trabajo las cosas salen adelante".

En cuanto al momento actual del plan Urban Sur, David Luque, indicó que, tras reformularse el proyecto en la pasada primavera, se desarrolla una actividad "bastante alta", con 26 medidas ejecutadas, 31 en proceso, nueve en ejecución, y cinco pendientes de iniciar el procedimiento administrativo. En estas cinco se trabaja en los pliegos y entre ellas hay dos de la Gerencia de Urbanismo, dos de Cultura y una del Imdeec, según detalló. Luque afirmó que lo importante ahora es "no fallar en el plan para que Córdoba pueda volver a tener financiación europea más adelante".

   
1 Comentario
01

Por vecina 10:24 - 12.08.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergonzoso que se tenga que devolver dinero con todas las mejoras que necesita el barrio y lamentable si pretenden devolver el mercadillo a la plaza de la Unidad cuando la arreglen para que la destrocen en dos días, la ensucien y metan sus furgones donde les venga bien, tengan o no preferencia a la hora de aparcar.Que se lo lleven de ahí y dejen disfrutar a los vecinos de esta plaza sin porquería.Hay más sitios donde ubicarlos.