Miembros del gobierno local, empezando por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hicieron ayer sus primeras valoraciones públicas ante el resultado positivo de la moción de censura y la salida de Rajoy del Gobierno de España. Ambrosio, que en twitter deseó lo mejor «ante una etapa complicada pero ilusionante para España», confió en «restablecer la normalidad en las relaciones entre el Gobierno y Córdoba» y en que esta nueva etapa sirva «para devolver los derechos arrebatados a la ciudadanía y la ética a la vida pública». En rueda de prensa, Ambrosio insistió en que, tras años de gobierno del PP marcados «por la callada por respuesta», espera que ahora sea posible «recuperar la normalidad y la relación cordial con el Gobierno». En cuanto a proyectos concretos, recordó la importancia de recibir el apoyo para «la puesta en funcionamiento del Cercanías, la viabilidad del aeropuerto, el impulso a la logística y, en el ámbito de la cultura, la obra de la biblioteca o acometer las reformas en el museo arqueológico».

Los concejales Alba Doblas (IU) y Emilio Aumente (PSOE) fueron más concretos en sus reivindicaciones y reclamaron ante los medios al nuevo Gobierno «la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que puso en marcha el PP en 2013 y la eliminación de la regla de gasto prevista en la ley de estabilidad presupuestaria».

Antonio Ruiz, secretario general del PSOE de Córdoba, mostró su satisfacción por la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y recalcó que «siempre que en España ha gobernado el PSOE a Andalucía y a Córdoba les ha ido bien». Asimismo, señaló que «Rajoy no podía seguir ni un minuto más al frente del Gobierno porque, como mínimo, ha convivido y consentido la corrupción en el PP y eso solo puede aportar inseguridad, inestabilidad e indignidad al país».