Gobierno y Junta tratarán de buscar una salida para el aeropuerto de Córdoba, que tiene una pista recién ampliada y puesta ya en uso pero que aún carece de vuelos comerciales. La situación de este aeropuerto, junto a la de otros andaluces, fue abordada en la reunión que mantuvieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. La colaboración se verá a través de la convocatoria del comité de coordinación aeroportuaria, en el que estarán ambas administraciones, para buscar planes que hagan rentable este y el resto de los aeródromos con menos viajeros. Además, la Consejería de Turismo planteará "de inmediato" la constitución de una mesa provincial para "buscar propuestas que sirvan para impulsar el aeropuerto de Córdoba y buscar destinos". Así lo aseguró el consejero a la salida de la reunión con la ministra, a la que instó a buscar soluciones que impulsen las conexiones aeroportuarias andaluzas y frenen la caída de viajeros. Dicha mesa provincial --que, según apuntó Rodríguez, estará integrada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el aeropuerto y demás agentes sociales-- tendrá como fin la búsqueda conjunta de "propuestas y voluntades para hacer rentable esta infraestructura aeroportuaria, de manera que sitúen al aeropuerto de Córdoba en el espacio donde pueda ser atractivo para determinados vuelos y flujos turísticos", expuso. Rodríguez explicó que se ha comenzado por crear una mesa de colaboración en Sevilla, pero que el objetivo "es que se articulen mesas en todas las provincias donde hay aeropuertos y que las conclusiones que de ellas se deriven sirvan para hacer más productivos los debates y trabajos del comité de coordinación aeroportuario", cuya "constitución inmediata" ya se ha acordado.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, según confirmó el consejero, está elaborando un plan de acción para el aeropuerto de Sevilla a dos años vista y la intención de la Junta es que se desarrolle otro similar en el resto de provincias, "comenzando por Córdoba por la propia dinámica, necesidades y realidad por la que atraviesa su aeropuerto". Este plan "permitirá atraer vuelos que sean competitivos, atractivos y que posibiliten la dinamización de la actividad económica". No obstante, en relación a cómo progresarán estas medidas de reactivación, se mostró cauto ante el temor de una posible privatización de AENA, que, de producirse, "no sería una buena noticia para el aeropuerto de Córdoba". Añadió que "aunque Fomento nos ha transmitido que si se produce se establecerá en un pliego que la unidad de la red no se puede dividir", considera que dicha privatización, desde la óptica del aeropuertos como el de Córdoba, de menos de un millón de usuarios, supondrá "la tentación para los actores privados de ir desprendiéndose poco a poco de los activos" menos rentables.

El consejero, que varias veces ha instado a Fomento a un plan conjunto para el aeropuerto, dijo que "no puede ser que tras la inversión realizada aterricen menos aviones que antes, sino que deberían aterrizar más y procedentes de más destinos".