+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE TURISMO Y LA MINISTRA DE FOMENTO ABORDAN LA SITUACION DEL AERODROMO CORDOBES Y DE OTROS ANDALUCES

Gobierno y Junta tratarán de buscar una salida al aeropuerto

Se convocará un comité de coordinación para elaborar un plan que lo haga más rentable. Turismo constituirá una mesa de trabajo en la provincia para buscar propuestas para impulsarlo

 

La ministra de Fomento --segunda por la derecha-- y el consejero de Turismo --segundo por la izquierda--, ayer, durante la reunión. - Foto:CORDOBA

CATI MOLINERO
27/11/2013

Gobierno y Junta tratarán de buscar una salida para el aeropuerto de Córdoba, que tiene una pista recién ampliada y puesta ya en uso pero que aún carece de vuelos comerciales. La situación de este aeropuerto, junto a la de otros andaluces, fue abordada en la reunión que mantuvieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. La colaboración se verá a través de la convocatoria del comité de coordinación aeroportuaria, en el que estarán ambas administraciones, para buscar planes que hagan rentable este y el resto de los aeródromos con menos viajeros. Además, la Consejería de Turismo planteará "de inmediato" la constitución de una mesa provincial para "buscar propuestas que sirvan para impulsar el aeropuerto de Córdoba y buscar destinos". Así lo aseguró el consejero a la salida de la reunión con la ministra, a la que instó a buscar soluciones que impulsen las conexiones aeroportuarias andaluzas y frenen la caída de viajeros. Dicha mesa provincial --que, según apuntó Rodríguez, estará integrada por la Diputación, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el aeropuerto y demás agentes sociales-- tendrá como fin la búsqueda conjunta de "propuestas y voluntades para hacer rentable esta infraestructura aeroportuaria, de manera que sitúen al aeropuerto de Córdoba en el espacio donde pueda ser atractivo para determinados vuelos y flujos turísticos", expuso. Rodríguez explicó que se ha comenzado por crear una mesa de colaboración en Sevilla, pero que el objetivo "es que se articulen mesas en todas las provincias donde hay aeropuertos y que las conclusiones que de ellas se deriven sirvan para hacer más productivos los debates y trabajos del comité de coordinación aeroportuario", cuya "constitución inmediata" ya se ha acordado.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, según confirmó el consejero, está elaborando un plan de acción para el aeropuerto de Sevilla a dos años vista y la intención de la Junta es que se desarrolle otro similar en el resto de provincias, "comenzando por Córdoba por la propia dinámica, necesidades y realidad por la que atraviesa su aeropuerto". Este plan "permitirá atraer vuelos que sean competitivos, atractivos y que posibiliten la dinamización de la actividad económica". No obstante, en relación a cómo progresarán estas medidas de reactivación, se mostró cauto ante el temor de una posible privatización de AENA, que, de producirse, "no sería una buena noticia para el aeropuerto de Córdoba". Añadió que "aunque Fomento nos ha transmitido que si se produce se establecerá en un pliego que la unidad de la red no se puede dividir", considera que dicha privatización, desde la óptica del aeropuertos como el de Córdoba, de menos de un millón de usuarios, supondrá "la tentación para los actores privados de ir desprendiéndose poco a poco de los activos" menos rentables.

El consejero, que varias veces ha instado a Fomento a un plan conjunto para el aeropuerto, dijo que "no puede ser que tras la inversión realizada aterricen menos aviones que antes, sino que deberían aterrizar más y procedentes de más destinos".

   
17 Comentarios
17

Por Rohan 20:20 - 27.11.2013

Sólo una palabra: Bérgamo. Ahí lo dejo.

16

Por desde fuera 20:13 - 27.11.2013

Dejen tranquilo el Aeropuerto de Sevilla,el problema lo teneis en Cordoba,con el derrotismo de los cordobeses que siempre ponen reparos a todo y son incapaces de sacar cualquier proyecto adelante.

15

Por Erre que erre 19:06 - 27.11.2013

Y dale con seguir perdiendo el dinero de los contribuyentes con un aeropuerto que jamás ha sido rentable. ¿Cuántas décadas llevamos tirando el dinero en este aeropuerto? ¿4? Pues quien quiera el aeropuerto que se lo quede y lo explote con su dinero. Si obtiene beneficios, perfecto, que se los quede. Y si pierde el dinero que no nos pida que los contribuyentes compensemos dichas pérdidas.

14

Por G. Pedros 18:56 - 27.11.2013

No gasten más dinero público en esta infraestructura. Lo mejor convertirlo en pista para patinetes. Ni siquiera el aeropuerto de Sevilla remonta.

13

Por DdeDerexo 18:53 - 27.11.2013

el único comentario constructivo y bueno es el nº 5. EL AEROPUERTO TIENE SALIDA SI SE QUIERE. CLARO QUE ESO IMPLICA UNA POSIBLE REDUCCIÓN DE VUELOS EN GRANADA, SEVILLA, LEÓN, CASTELLÓN, ETC... miren quien está de tras de que el aeropuerto de Córdoba no se desarrolle. SIN EMBARGO SERÍA EL MÁS RENTABLE DE TODOS POR SU SITUACIÓN ESTRATÉGICA.

12

Por salarios low-cost 15:26 - 27.11.2013

Justo, podría poner que los salarios en el aeropuerto, en los aviones y otras empresas con el turismo pongan salarios low-cost, es decir de bajo coste como en China. A una media de 250 € mensuales por una media de 10h/día. Esto es lo que ha pasado y pasa aún en aquel país. China ha progresado a costa de la explotación masiva de sus obreros y empleados de base. Así, cualquiera se enriquece: explotando a los demàs!!!

11

Por realismo 15:00 - 27.11.2013

07 Justo: Aunque tú no repetes mi opinión y con tu paranoia proyectes que soy esto o aquello, doy mi opinión (te plazca o no) ante un asunto concreto. Que compares Córdoba con "NY o China" es tu opinión (que no comparto, pero que respeto). No por ello te creas que posees la verdad o en derecho de atacar quien no piense como tú quieres. Mantengo que el aeropuerto de Córdoba no es ni serà rentable. Pienses y digas lo que quieras. Porque si lo fuese, ya se habría hecho màs que lo que se ha hecho hasta la fecha. Los touroperadores no son empresas caritativas. Quieren rentabilidad y ganar dinero. Para convencerlos hay que presentar algo màs que lo que propone la ciudad, para que los turistas se queden màs de un día y haya vuelos rentables en nuestro auropuerto. Esa es la cruda realidad. Y cambiarla hace mucho dinero que ni los dirigentes ni los empresarios locales quieren poner encima de la mesa para empezar a dialogar con gente que busca el lucro.

10

Por PEPE 13:20 - 27.11.2013

Señores: Esto es cuestion de buenos gestores y, mientras estos politicos "incultos", piensen más en no perder las elecciones que, en administrar bien para el pueblo, este pais estará siempre en la ruina.

09

Por Mamut Lanudo 12:24 - 27.11.2013

Ahora mismo en España hay 41 aeropuertos, que se dice pronto, que no son rentables ni para lineas de bajo coste. Teniendo a 40 minutos en lanzadera el aeropuerto de Sevilla y a poco más o menos el de Málaga, invertir dinero en una "milonga" me parece una tontería. Lo que hay que potenciar es el suelo industrial y traer industria. Tan complicado es ofrecer suelo en polígonos gratis o a bajo coste, a parte de otros beneficios que podría dar el Ayuntamiento vía impuestos, a empresas a cambio de que un 70% u 80% de la plantilla que contraten sea de Córdoba. El problema de ser una ciudad de servicios es que, llegado los momentos de crisis, lo primero que cae es eso, porque la gente no tiene dinero para ir a visitar monumentos. Creemos industria y empresas y dejemonos de cuentos y de aeropuertos.

08

Por lola 12:17 - 27.11.2013

La Sra Ministra de Fomento, ahí sentadita, cuando sabe que no van a mover un dedo por el aeropuerto desde su Gobierno, la privatización está cerca , se van a frotar las manos repartiéndose el botín pues AENA da dinero , y lo sabe .Los aeropuertos como el de Córdoba los han vaciado a propósito ,reduciendo horario ,plantilla , con el fin de que poco a poco haya menos actividad y lo han conseguido.Por la noche carece de vigilancia nocturna , cualquiera podría entrar y hacer verdaderos extropicios , con la millonada que han gastado en la instalación , irresponsables . Como no le pongan remedio este aeropuerto y otros tantos acabarán por dejarlos abandonados .Esta es la mesa de los hipócritas del Gobierno Andaluz y Central.PP-PSOE complices de esta crisis y de todo el sufrimiento de los ciudadanos.Se sientan en esa mesa para justificar sus suntuosos sueldos.