El Gobierno central ya ha iniciado el plan para captar vuelos regulares en el aeropuerto de Córdoba. La mesa para el desarrollo del plan de marketing, que así es como ha sido bautizado el grupo de trabajo convocado por la Subdelegación del Gobierno, que une a administraciones, instituciones, empresarios, sindicatos y movimiento ciudadano, echó ayer a andar con el objetivo claro de lograr lo que no se ha conseguido hasta ahora en los siete años que lleva la pista ampliada. Es la primera vez que el aeropuerto suscita tanta unidad, ya que en la mesa de trabajo convocada por la Junta en el 2014 faltaban actores, entre ellos, la Subdelegación y el Ayuntamiento. El delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presidió ayer la primera reunión de esta nueva mesa, en la que los representantes de AENA expusieron el plan de marketing presentado en mayo, durante el anterior Gobierno, y destacó el potencial del aeropuerto para el turismo y otros sectores económicos, entre ellos, la formación de pilotos y la logística. También subrayó su importancia para el transporte de órganos.

«El plan de marketing determina una serie de actuaciones para hacer que sea un aeropuerto de referencia en Andalucía, principalmente vinculado a lo turístico», aseguró Gómez de Celis, que explicó que el objetivo es «dar solución a los 466.000 cordobeses» que buscan otros aeródromos para volar a destinos como París, Londres, Barcelona o Palma de Mallorca, y a los 2 millones de visitantes que llegan anualmente a Córdoba. A su juicio, y después de la puesta en uso de la totalidad de la pista y de la instalación del AFIS, las condiciones ya se dan para ello, por lo que piensa que ahora, y «de la mano» de todos los agentes implicados, es el momento de «sacar adelante el aprovechamiento necesario del aeropuerto», que «queremos dotar como un lugar central».

Uno de los objetivos del plan presentado ayer es lograr realizar conexiones con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de potenciar el turismo nacional, y todo ello irá «vinculado a la promoción en ferias», entre ellas, Fitur. En este sentido, el delegado del Gobierno de Andalucía se refirió a los 387 contactos establecidos por AENA el año pasado en relación al plan de comercialización. Gómez de Celis reconoció que en los contactos previos han detectado interés de las líneas que operan en los destinos citados, pero «hay que terminar de concretar y fraguar esos trabajos por parte de los departamentos internos de AENA».

El delegado ha reconocido que no hay un horizonte de tiempo concreto para conseguir la meta, ya que, «a partir de ahora», y «lo antes posible», «todos debemos tratar» de hacer «atractivo» el aeropuerto para líneas privadas y para otros sectores económicos».

A las limitaciones que tiene el aeropuerto para el sector logístico, entre ellas las dimensiones de la pista, que puso en evidencia el estudio encargado por el Ayuntamiento a Cimalsa y difundido el año pasado, restó importancia señalando que «obstáculos» tiene todo pero se puede establecer un plan para «salvar esas dificultades», entre ellas, la falta de conexión con el parque logístico, para lo que hace falta extender la variante oeste hasta la carretera de Palma. En este sentido, aseguró que «tendremos que ir avanzando en los próximos días, semanas o meses».

La mesa ya se ha marcado tareas. La primera, crear grupos técnicos, en concreto tres, centrados en la formación, la logística y el turismo. A partir de ahora los miembros de la mesa deberán elegir a sus representantes en los mismos. La idea es elaborar un documento de presentación con los atractivos de Córdoba para llevarlo a las distintas ferias y encuentros y mostrarlo a los touroperadores y operadores aéreos. El objetivo es vender las posibilidades que tiene Córdoba y su aeropuerto e intentar convencer a las compañías aéreas para que vengan.

Además del delegado del Gobierno en Andalucía, de la subdelegada, Rafaela Valenzuela, y de la directora del aeropuerto, Sonia Martín, en la mesa estuvo la directora de Aeropuertos Grupo III, Montserrat Mestres, y el jefe de División de Relación de Líneas Aéreas, Ignacio Biosca.