El Gobierno central admite el mal estado que presenta el firme de la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba. En una respuesta dada a una pregunta formulada por los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, el Gobierno central explica que «la capacidad estructural del firme de la autovía A-4, del Sur, entre Villa del Río y Córdoba, presenta en general condiciones aceptables», aunque reconoce que «la capa de rodadura se encuentra envejecida y con diversas patologías, aceleradas por las intensas lluvias de los pasados meses de febrero, marzo y abril». Ese mal estado del firme se repite, añade, «en el tramo entre el enlace con la N-331 y el límite de la provincia de Sevilla». Por ello, recuerda que el «26 de abril del 2018 el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento acordó las obras de reparación del firme de la autovía A-4».

En relación al firme, el Gobierno cita tres actuaciones en marcha. Por un lado, el concurso para las obras de rehabilitación del firme entre los puntos 435,630 y 449,780 del tramo entre Córdoba y Écija (Sevilla), publicado en el BOE en marzo por un presupuesto de 10,3 millones y pendiente de adjudicación. Por otro, el Gobierno explica que hay dos proyectos en redacción para rehabilitar superficialmente el firme extendiendo una mezcla bituminosa en los tramos comprendidos entre el límite de la provincia de Jaén a Córdoba y entre esta y Sevilla.

La actuación de emergencia prevista está presupuestada en 3,4 millones. El Gobierno en su respuesta al PSOE, fechada el 31 de julio, indica que las obras de reparación del firme «comenzarán a la mayor brevedad posible una vez se encarguen y organicen los trabajos». Previamente, señala la contestación, se ha instalado señalización de advertencia de firme en mal estado y se ha limitado la velocidad a 100, medida provisional hasta que culmine la actuación.

Por su parte, Fomento explica a este periódico que las actuaciones de emergencia se iniciaron en julio y remite a la nota enviada en ese momento avisando del comienzo el día 9. La actuación se ha dividido en dos tramos, uno entre Villa del Río y Córdoba (del 347,500 a 400) y otro entre la Cuesta del Espino-La Carlota hasta el límite con la provincia de Sevilla (del 417,500 al 435,600).

Valoración// El diputado socialista Antonio Hurtado indica que al deterioro acelerado por las últimas lluvias, se suma que «en los cinco últimos años la reducción del gasto de mantenimiento ha sido superior al 20%». Por ello, indica que, además de la actuación urgente necesaria, hace falta un mantenimiento constante de la autovía. A su juicio, consecuencia de «la dejadez y del recorte» en esa tarea durante los últimos años es que la A-4 sea la vía con más accidentes.