Nueve títulos forman parte del Católogo de Cortometrajes Andaluces, que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer en la Filmoteca de Andalucía. Vázquez destacó, en presencia del director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y otras autoridades, que con la puesta en marcha de este católogo se recupera una iniciativa que estaba parada y con la que «se va a dar a conocer la calidad del cine andaluz y se abren las puertas al talento y a la creatividad que existe en Andalucía. En definitiva, abrir mercado a estas producciones audiovisuales». En esta línea, el consejero indicó que el catálogo arranca con nueve producciones que se irán promocionando a través de proyecciones en varios países y otras acciones de difusión, pudiendo verse en Estados Unidos, a través de la Embajada de España, los centros del Instituto Cervantes en el mundo y en certámenes de la República Checa, España y Argentina.

Miguel Ángel Vázquez recalcó que el Gobierno andaluz mantiene «una decidida apuesta por el sector y la industria del cine». «Andalucía es un gran plató de cine, porque fomenta y promociona ese talento que hay en la región, teniendo en cuenta que es una oportunidad de empleo y de riqueza, una opción para que muchos hombres y mujeres de Andalucía consigan desarrollar una vida profesional mediante esta industria cultural». Vázquez recordó que «la Ley del Cine de Andalucía está en su recta final y quiere aglutinar y canalizar toda esa creatividad y potencial».

REPERCUSIÓN / Por su parte, en representación de los directores de los nueve cortometrajes intervino Mateo Cabeza, autor del documental «La vida sigue igual». Cabeza manifestó que «la ayuda de la Junta para nosotros es inmensa para lograr visibilidad, porque cuando realizamos estos trabajos el objetivo es que se proyecten, que se puedan mover y difundir y estando solos es muy difícil llegar al público»

El catálogo de cortometrajes, realizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) contiene nueve producciones andaluzas de ficción, documental y animación.

El Catálogo de Cortometrajes Andaluces -que se ampliará anualmente- lo integran obras remitidas por creadores andaluces después de una convocatoria pública de la Consejería de Cultura. Los títulos son «Candela», ficción, David Fernández Torrico; «La vida sigue igual», documental, Mateo Cabeza; «The Resurrection Club», documental, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; «Adila», ficción, Rubén Llama y Alejandro Manzano; «Cisco del Picón», documental, Paco Aragón y D. Carmona; «La baldosa», ficción, Bernardo Bravo; «¿Jaque Mate?», animación, Miguel Gutiérrez; «Un billete a Nunca Jamás», ficción, Jorge Naranjo, y «Una noche en el Endeavour», ficción, Dita Segura y Rakesh B. Narwani.