Los turistas gastan un 8% más en Córdoba pero esta pierde nota en la valoración que realizan de las provincias andaluzas. La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), indica que los visitantes tuvieron un gasto medio diario de 67,6 euros durante el segundo trimestre del 2018, cuando un ejercicio antes se dejaban en la provincia 62,3 euros cada jornada. Córdoba y Almería son las dos provincias en las que más aumenta el gasto medio y la cordobesa es la cuarta en inversión por turistas. A pesar de crecer el gasto medio de los turistas en Córdoba, está por debajo de la media andaluza, situada en 69,4 euros por día.

En la calificación del viaje hay una de cal y otra de arena. Por un lado, la buena percepción de Córdoba que tienen los turistas baja ligeramente, por lo que ya no lidera el ránking andaluz por nota. Si a lo largo del 2017 ha sido la provincia que ha recibido más nota y que ha encabezado el ránking en solitario o en compañía de otra (excepto en el tercer trimestre del 2017, que fue la segunda), entre abril y junio de este año, con una puntuación de un 8,6 sobre 10, ocupa el segundo lugar, que comparte con Almería (8,6) y Sevilla (8,6), ya que la provincia más valorada es Málaga (8,7). A esto se une que desde el cuarto trimestre del 2017 se ha producido una evolución negativa en esa valoración, pasando de un 8,9 entonces a un 8,7 en el primer trimestre del 2018 para bajar después a un 8,6 en el segundo. Sin embargo, y ahí está lo positivo, la puntuación sube en relación a un año antes, pasando del 8,5 dado entre abril y junio del 2017 al 8,6 de ahora.

De Córdoba, los turistas valoran más el transporte en trenes y taxis (con un 9,5), seguido de la atención y el trato, así como el patrimonio cultural (un 9,2). Los visitantes también dan buena nota a la calidad de paisajes y parques naturales (9,1) y a la información turística (9). En cambio, el alquiler de coches (7,6) o el nivel de tráfico (7,8) son los aspectos peor valorados.

Durante el segundo trimestre del año ha bajado un 5,9% el número de personas (529.225) que visitan Córdoba, que es la provincia andaluza en la que más cae la cifra. Solo Jaén tiene menos visitantes en ese periodo, aunque hay que tener en cuenta que esta estadística incluye la costa, que atrae mucho turismo. El 88% de los visitantes vinieron por vacaciones u ocio y la estancia media bajó un 15% (de 2,9 días a 2,5) en relación a un año antes y un 19% respecto al primer trimestre.