Las nuevas normativas relacionadas con el control de emisiones y la lucha constante contra la contaminación por parte del parque automovilístico están haciendo que surjan nuevas propuestas de energía con las que mover los vehículos. Aunque todavía son pocos, va aumentando el número de turismos y vehículos industriales eléctricos, híbridos o a gas, sin que el gasoil o la gasolina hayan desaparecido de las carreteras. Un largo periodo de tiempo tendrá que pasar hasta que esto ocurra.

Sin embargo, sí que se están haciendo necesarias nuevas infraestructuras en las que los conductores puedan «repostar» de nuevos combustibles sus máquinas.

La primera de estas ofertas en llegar a Córdoba son los puntos de carga de electricidad para los coches eléctricos. Varios parkings públicos y estaciones de servicio de la ciudad cuentan ya con puntos de conexión eléctrica para satisfacer esta demanda, cada vez más en aumento.

Respecto al gas, habría que decir que tiene dos variantes. La primera es la de los taxis, muchos de los cuales, desde hace tiempo, utilizan las bombonas convencionales para abastecer sus vehículos. Esta medida ha sido adoptada por muchos titulares de licencia por ser menos contaminante, un combustible más barato y muy fácil de adaptar el vehículo.

La otra variante es la del gas que se está empezando a utilizar en autobuses y camiones. Aucorsa está esperando una dotación de 20 vehículos que consumen este combustible. Para su abastecimiento, ya se está construyendo una gasinera, en las instalaciones de Aucorsa, según ha informado el concejal Andrés Pino, que aseguró que para octubre, con la llegada de esa nueva flota, estará operativa y con capacidad para repostar simultáneamente 40 coches. Por otro lado, en Mercacórdoba hay concedida por la UE la construcción de otra estación de servicio de gas, para el abastecimiento de los camiones que circulen por la autovía, dentro de un plan estratégico del Gobierno. El proyecto se encuentra en licitación y solo ha optado Endesa por él.