El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, afirmó ayer que «necesitamos tomar decisiones políticas serias respecto al modelo de ciudad y dejar de teorizar o no hacer nada», unas palabras que dirigió a los asistentes para finalizar el debate desarrollado en el marco de la segunda parte del Foro 75 Ideas para Córdoba, que ha sido promovido por Diario CÓRDOBA con la colaboración de la Fundación Cajasol.

En este encuentro, los ponentes trataron sobre el parque científico y tecnológico Rabanales 21, la ronda Norte y la revitalización del río Guadalquivir. García planteó la misma idea en distintos momentos como al hablar de la ronda, sobre la que manifestó que «es un elemento de reflexión, pero toca ya tomar decisiones. Como otras cosas que pasan en la ciudad, que llevamos cinco siglos reflexionando». De este modo, preguntado por Rafael Aranda, redactor jefe de CÓRDOBA y periodista responsable de conducir el acto, comentó que «en política los días, los meses y los años pasan, y veo que hay mucha relajación a la hora de tomar decisiones, pero no en Córdoba, sino a todos los niveles».

El primer teniente de alcalde, que ya ha anunciado que no aspirará a una nueva reelección como coordinador provincial de IU, realizó estas afirmaciones recordando, en presencia de Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios, que «el presidente de los empresarios me dice muchas veces que me meto en todos los charcos, pero es que tomo decisiones», a lo que añadió que «hay veces que gusta y otras que no».

En la misma línea se manifestaron otros ponentes como la delegada territorial de Fomento, Josefina Vioque, que apostó por una «solución definitiva» para Rabanales 21 y también avanzó que la Junta está «en el momento de retomar la iniciativa vecinal» para que los ciudadanos participen en el nuevo trazado de la ronda Norte. Por su parte, el presidente del parque tecnológico, Manuel Pineda, adelantó que abordarán próximamente el replanteamiento que se acometerá en este espacio para contribuir a su viabilidad, lo que aportaría un cambio decisivo para el futuro de las instalaciones.

Además, al hilo de la crítica planteada por Pedro García sobre la falta de apuesta de la Junta de Andalucía o el Gobierno central por Córdoba (al abordar el proyecto de revitalización del río), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, recordó que «las tres administraciones hemos intervenido en la parte central del río, en el parque de Miraflores, en el entorno de la Calahorra, etc.» y abundó en que «esa es la línea que tenemos que seguir», recordando también la necesidad de que «el Ayuntamiento nos vaya marcando hacia dónde va la ciudad».