El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García IU), ha viajado en el tren de cercanías desde Alcolea a Villarrubia, y durante el trayecto, a pesar de reconocer que "es un día importante", ha reivindicado el servicio entre Palma del Río y Villa del Río, imprescindible para "vertebrar vía ferrocarril, y con transporte sostenible, la provincia", que, además, tendrá "más beneficios", entre ellos, rebajar el billete del tren, ya que el precio actual es "elevadísimo"

Pedro García considera que hay "matices mejorables", como que "no hay aparcamientos de bicicletas, o que no están terminadas las estaciones como deberían estar, por la prisa con la que se ha hecho".

García ha asegurado que IU seguirá reivindicando el tren para la provincia, que se construyan las estaciones del Parque Joyero y Fátima y que el Gobierno y la Junta "traigan estas inversiones tan necesarias".

Por otro lado, los número uno y dos de la confluencia Adelante Andalucía, Ana Naranjo y David Moscoso, respectivamente, también han participado en la inauguración del servicio de media distancia entre Alcolea y Villarrubia. Ambos expresaron que se congratulan por la puesta en marcha de este tren, aunque reivindican que llegue a toda la provincia y una Villa del Río con Palma del Río, además del tren Córdoba-Puente Genil. Naranjo ha recordado que "el Parlamento andaluz ya aprobó una proposición no de ley para el servicio de cercanías Palma del Río y Villa del Río", medida que "desde Adelante Andalucía reivindicamos y lo seguiremos haciendo porque consideramos este servicio indispensable". Moscoso, por su parte, afirma que "al igual que creemos fundamental que se vertebre la provincia con el cercanías desde Villa del Río hasta Palma del Río, también consideramos fundamental recuperar este servicio entre Córdoba y Puente Genil".