La apertura de un expediente a Cosmos para avisarla de que si no legaliza la actividad de valorización de residuos que desarrolla quedará suspendida tras los plazos oportunos fue recibida de distinta manera en el seno de la oposición y por la plataforma Aire Limpio. Mientras Ganemos respalda la medida, al igual de Aire Limpio, PP, Ciudadanos y UCOR exigen al gobierno local que deje de generar incertidumbre.

GANEMOS

VALORACIÓN POSITIVA El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ve «positivamente que se levante expediente, pero eso no quita con que continuemos con el procedimiento respaldado por el Pleno de hacer la innovación» de PGOU, así como que se lleve a cabo una revisión general del planeamiento, por lo que exige que los tres trámites sigan adelante. Blázquez considera que la apertura del expediente «se podía haber hecho antes, aunque bienvenida sea». «Todo ha sido una suma de despropósitos que nos pone la carne de gallina» en un proceso «manifiestamente mejorable», afirma Blázquez, que insiste en que el informe de Salud «no aporta nada sustancial distinto que no se supiera antes». Blázquez niega haber presionado para que Urbanismo notificara la apertura del expediente a Cosmos y asegura que «no ha habido comunicación ninguna». «Nos hemos enterado por los medios de comunicación», asevera.

PP

UNA ‘PANTOMIMA’ El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, afirma que la apertura del expediente «es una pantomima para seguir confundiendo y satisfacer a todo el mundo para, al final, perjudicar la seguridad jurídica, a la empresa y a los trabajadores». Fuentes ve «preocupante» que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, haya dicho que la empresa «se encuentra fuera de ordenación» y pide explicaciones por «el tenderete» montado «durante dos años», que considera «un atajo ilegal» por el que «hay que pedir responsabilidades».

CIUDADANOS

RECHAZO A LA PERSECUCIÓN El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, rechaza «la persecución a la que está siendo sometida la cementera». Ciudadanos exige al equipo de gobierno que «se centre en resolver los problemas que más preocupan a los cordobeses» y deje «de generar incertidumbre, crispación, y, en consecuencia, desempleo».

UNIÓN CORDOBESA

FIN A LA INCERTIDUMBRE El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, dice que no se debe «seguir creando incertidumbre con Cosmos» y «no puede ser que tenga permiso de la Junta para usar combustible derivado de residuos y ahora desde el Ayuntamiento le abramos un expediente».

AIRE LIMPIO

HABÍA QUE ACTUAR La plataforma Aire Limpio afirma que «en la situación actual, con el informe de Salud, Urbanismo no podía mirar para otro lado» y «no le quedaba más remedio que actuar». A su juicio, ese documento «deja clarísimo que el presidente de Urbanismo no puede firmar la licencia para valorizar» porque un fiscal «puede inhabilitarlo». El colectivo indica que «ahora tiene certeza de que la empresa incinera, que no puede hacerlo en el casco y debe actuar». La plataforma pide a Cosmos que negocie con el Ayuntamiento.