Para Ganemos, que ayer consideró hizo valer que «fuimos los primeros en pedirlo hace años», el cambio del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) que hoy se debatirá en la Gerencia de Urbanismo, así como la medida cautelar de no dar más licencias para el cambio de uso residencial en una amplia zona del centro, llega «con retraso, sin diálogo y de forma insuficiente», sentenció ayer el portavoz del grupo Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez.

Aunque confesando que Ganemos Córdoba son los primeros partidarios de esta reforma del Pepch, ya desde el comienzo de la presente Corporación, para frenar la gentrificación (y que el centro termine convertido poco menos que un parque temático, sin residentes y dedicado a actividades terciarias), Blázquez no anunció qué voto tendrá hoy en el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

De hecho, criticó ayer cómo el gobierno local ha comenzado este proceso, en primer lugar, señalando la propuesta de moratoria para no dar permiso, que legalmente tiene un primer plazo de un año, apunta a que «no se quiere acometer estos cambios en la presente Corporación», además de ser contraproducente porque si se prohiben los cambios de usos residenciales en estas zonas (el Alcázar Viejo y entorno de la Judería, por un lado, y San Pedro y el entorno de La Corrredera, por otro), que haría que la presión se disparase en el resto de barrios del casco histórico, con Santa Marina, San Agustín, San Lorenzo y Santiago colmatándose de pisos turísticos en poco tiempo, más aún ante la posibilidad de que se cierre el grifo y el futuro nuevo Pepch tampoco deje en estos barrios que se haqbiliten viviendas turística. Ante este riesgo, el concejal propone que la moratoria cautelar se extienda, directamente, a todo el casco histórico desde hoy mismo.

Capítulo aparte, Blázquez se ha quejado de que el gobierno local no haya hablado de esta iniciativa precisamente con ellos, cuando Ganemos Córdoba es justamente la que antes y con más insistencia ha reclamado estos cambios. «No sé si han hablado algo con el PP, pero al menos con nosotros, no», protestaba ayer el portavoz de Ganemos.

Incluso, Blázquez ironizó sobre las palabras del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, cuando en su anuncio de la reforma del Pepch dijo que esta iniciativa pone a Córdoba entre los pioneros en tomar medidas contra la gentrificación. «Cuando dejas pasar tres años, ya es difícil que estés a la cabeza de nada. Aún así, más vale empezar tarde que nunca», consideró Blázquez.