El portavoz del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, afirmó ayer que el estado de la ciudad es «crítico» y subrayó que desde esta fuerza política «pedimos que se acabe de cumplir lo ya acordado» en el debate sobre el estado de Córdoba.

Así, detalló que las medidas podrían agruparse en tres bloques, citando, en primer lugar, la necesidad de «afrontar las políticas de sostenibilidad como un todo, iniciando una auténtica transición de modelo», a lo que añadió el «apoyo total al comercio de cercanía». En segundo lugar, apuntó la apuesta por «enmarcar las acciones que ya se hacen desde el área social y la planificación de las que faltan en un auténtico plan de rescate». A esto sumó otras iniciativas como el desarrollo del plan transversal de género o el impulso del plan integral para el barrio de Las Palmeras y el inicio del destinado a la zona sur, así como la puesta en marcha del observatorio de la cultura. Por último, reclamó «desatascar la gestión» y otras iniciativas como «luchar para que el Gobierno del Estado nos permita usar los ocho millones y pico de euros de remanentes en planes de empleo, en lugar de quitar deuda y dárselo a la banca». En opinión de Blázquez, además, todo esto habría que llevarlo a cabo «con la ciudadanía».

En alusión al trabajo del equipo de gobierno, desde Ganemos admitieron que «se podría estar haciendo mucho más por impulsar verdaderos cambios», aunque también subrayaron que «en algunas cuestiones clave» se ha logrado marcar un cambio de orientación en la política municipal.

Blázquez manifestó que «de lo que tiene que preocuparse el Ayuntamiento a toda costa es del mantenimiento de los servicios públicos municipales», y planteó que «es urgente» contar con una hoja de ruta clara. Junto a esto, destacó que no se ha elaborado un auténtico plan de rescate; el plan transversal de violencia de género «sigue en pañales»; tampoco se ha realizado un plan joven y la ciudad envejece «sin que le demos cobertura a los mayores». Asimismo, apuntó que no existe un verdadero programa para la reducción de consumo eléctrico ni de turismo sostenible, un «estudio serio para valorar una posible tasa turística» o una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, comentó aludiendo a iniciativas ya acordadas.

En respuesta a José María Bellido, portavoz del grupo municipal popular, que calificó como «radical» a la agrupación de electores, explicó que «nos sentimos orgullosos de ser radicales si se trata de ir a la raíz del problema», y matizó que, «para mí, extemista es lo que hace su Gobierno», precisando que se ha destinado 60.600 millones de euros al rescate de la banca y con esta cuantía se podría dar cuatro vueltas al planeta Tierra si se dividiera en billetes de 50 euros.