La bautizada como Mesa Provincial por el Aeropuerto ha nacido con polémica y provocando un nuevo desencuentro institucional. El grupo de trabajo convocado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta para abordar el futuro del aeródromo y proponer medidas que lo hagan viable se constituyó ayer en Córdoba con la presencia de los agentes económicos y sociales, ya que estuvieron representantes de los empresarios --CECO--, comerciantes --Comercio Córdoba--, hosteleros --Hostecor--, sectores de congresos y agencias de viajes, y de los sindicatos --UGT y CCOO--; pero con la ausencia de la Subdelegación del Gobierno, del equipo del gobierno local y de la Diputación, instituciones dirigidas por el PP. Tampoco hubo nadie representando al ente estatal AENA, ya que no estuvo el director del aeropuerto, Joaquín Sánchez. Todos justificaron su ausencia señalando que el foro de debate para hablar del futuro del aeropuerto no es este, sino el Comité de Coordinación Aeroportuaria. Tanto la edil Ana Tamayo como la diputada provincial Pilar Gracia llegaron antes del inicio del encuentro y entregaron las cartas para excusar la ausencia.

Tras la reunión, que es la segunda de estas características que se celebra en Andalucía --la primera fue en Sevilla--, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), explicó que los participantes, entre los que también estaba la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), decidieron de forma unánime dirigirle una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), en la que le pedirán que AENA elabore un plan de acción, como tiene Sevilla, "para impulsar el desarrollo del aeropuerto" y garantizar su viabilidad, difícil si no hay vuelos. La Mesa Provincial por el Aeropuerto quiere que, después, ese documento se ponga a disposición de los agentes sociales y económicos de Córdoba para que hagan sus aportaciones. También se acordó abrir un calendario de reuniones, que aún está por concretar, con el fin de que esta mesa "se reúna de manera ordinaria para extraer conclusiones y desarrollar una infraestructura aeroportuaria" en la que "se han invertido cerca de 100 millones y que está llamada a jugar un papel importante en el desarrollo económico" de Córdoba. Cabe recordar que el aeropuerto tiene una pista recién ampliada, que ya está operativa en su totalidad, pero le faltan instalaciones por remodelar, como la terminal de pasajeros, los hangares y la plataforma. No obstante, su principal problema

es la ausencia de los vuelos comerciales, tanto a destinos nacionales como internacionales, para los que ya está preparado.

Aunque el objetivo era constituir la mesa, ya se oyeron propuestas, como la de compatibilizar el aeropuerto con los de Sevilla y Málaga. Rodríguez indicó que "el aeropuerto debe buscar un espacio que le permita ser competitivo", ya que "puede haber flujos aéreos a los que interese".

Más que criticar ausencias, valoró presencias, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto la necesidad de encontrar un foro donde discutir y donde las propuestas sean analizadas y tenidas en consideración". "No puedo explicar lo sucedido en Córdoba", dijo, ya que en Sevilla no ocurrió lo mismo. Recordó que la creación de este foro responde a propuestas presentadas en el Parlamento y en el Pleno del Ayuntamiento y al compromiso adquirido en la reunión con la ministra de Fomento en Madrid de convocar mesas provinciales de forma paralela al Comité de Coordinación para elevar ideas al mismo.