+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUTO EN CÓRDOBA Y EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

La Fundación Princesa de Asturias ve esencial la obra de García Baena en la poesía del siglo XX

"Le recordaremos siempre con sincero respeto, con cariño y admiración", dice la directora de la fundación

 

Capilla ardiente de Pablo García Baena en el salón de plenos del Ayuntamiento. - A.J. GONZÁLEZ

EFE
15/01/2018

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha señalado hoy que la obra del poeta Pablo García Baena, fallecido en Córdoba a los 96 años, es "esencial para entender y explicar la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, su evolución, sus frutos y sus preferencias".

"Por todo ello, le recordaremos siempre con sincero respeto, con cariño y admiración", señala Sanjurjo en un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del autor cordobés, que fue galardonado en 1984 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El acta del jurado que concedió el galardón calificaba al autor andaluz de "poeta de la sensualidad, la vitalidad, la perfección técnica y la profundidad" y destacaba además su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y su enorme influencia en las nuevas corrientes poéticas.

Fundador del Grupo Cántico, Pablo García Baena (Córdoba, 1921) falleció el pasado sábado tras haber sido ingresado días antes en el Hospital de la Cruz Roja por complicaciones respiratorias.

Temas relacionados