El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer definitivamente la creación de ocho nuevos municipios en Andalucía, dos de ellos en Córdoba: Fuente Carreteros y La Guijarrosa. El primero se independiza de Fuente Palmera. El segundo lo hace de Santaella.

En ambos casos este reconocimiento culmina prácticamente 30 años de reivindicación con no pocos escollos. Los primeros con los ayuntamientos matrices, pero también con la Administración autonómica hasta ver cubiertas todas las exigencias legales.

La Junta considera que todos estos municipios «tienen una amplia experiencia de gestión como ELA y cumplen con todos los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local». En este sentido habría que señalar que hay un precepto que no se ha aplicado, como es el del criterio poblacional que introdujo en el año 2013 la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad Local, que exigía que todos los pueblos tuvieran más de 5.000 habitantes. En estos casos (los dos de Córdoba tienen algo más de 1.000 habitantes) no se ha aplicado porque «todos los procedimientos se iniciaron con anterioridad a su entrada en vigor».

Para llegar a esta decisión, además de reunir una serie de requisitos y documentación de larga elaboración, se han tenido que pronunciar favorablemente (por mayoría absoluta) los ayuntamientos matrices, las diputaciones y el Consejo Andaluz de Concertación Local, además de los consistorios colindantes. Ahora se establece un periodo de tres meses para constituir una comisión gestora que será la que gobierne hasta las próximas elecciones municipales.

Una vez terminado todo el proceso, los nuevos ayuntamientos firmarán convenios con los matrices para determinar las cantidades que, en su caso, sean susceptibles de transferirse en concepto de deudas y créditos asumidos no territorializables.

La noticia fue recibida con entusiasmo y emoción en ambos lugares, donde los alcaldes (independientes ambos) compartían con los vecinos la alegría de lo que ellos calificaban como hecho histórico. Sin embargo, mientras que en la población colonial la sintonía entre Ayuntamiento matriz y segregado es total, en La Guijarrosa la situación se presenta algo más incierta, pues el alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), teme reacciones contrarias de los grupos de la oposición.

El primer edil de La Guijarrosa, Manuel Ruiz, señalaba a este periódico que este acuerdo de la Junta significa «un logro, una meta, de una lucha de 29 años, 10 meses y 9 días, que nuestros vecinos reivindicaron el 22 de diciembre de 1988 y que por desgracia muchos se quedaron en el camino». Y administrativamente, señala el alcalde, «supone tener igualdad de condiciones con los municipios, vamos a recaudar todos nuestros recursos propios, porque hay pueblos mucho más pequeños que nosotros y tenían muchos más recursos. Pero, sobre todo, para nosotros significa tener una identidad propia de pueblo que llevamos reivindicando muchos años». Eso no implica, apunta, que dejemos de trabajar codo con codo con Santaella.

La Guijarrosa tendrá a partir de la nueva etapa de Corporación 9 concejales, los mismos que se sentarán en el salón de plenos de Fuente Carreteros.

En este pueblo, el alcalde, José Manuel Pedrosa, reconoció que fue una explosión de júbilo indescriptible la que se produjo cuando el portavoz de la Junta anunció la segregación de las ocho entidades locales autónomas. «Aunque llevábamos unos días con indicios de que podía llegar, todos los alcaldes asumimos el compromiso de guardar cautela hasta que no se hiciera oficial». Pedrosa comentó que «el próximo 7 de marzo se hubieran cumplido treinta años de nuestra entidad local, treinta años de lucha y de decir que queremos gestionar nuestros recursos, no los de nadie; por ello, esto es el triunfo de la constancia de todos los vecinos, de un municipio que éramos de hecho y que ahora los somos de derecho».