El decreto de ocio de la Junta que entró en vigor el verano pasado y que permite actuaciones en las terrazas fue abordado también ayer. Antes de la asamblea, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, indicó que el sector exigirá un reglamento de aplicación para unificar criterios. Es más, avisó de los problemas para la obtención de nuevas licencias con este decreto. De la Torre sigue reclamando un grupo de trabajo concreto con Urbanismo y los vecinos para abordarlo.

La Federación de Empresarios de Andalucía, Horeca, que preside De la Torre, difundió ayer una nota en la que avisa de que es muy probable que no se renueven ni concedan nuevas licencias de ocupación de vía pública para veladores y terrazas si la Junta no elabora una guía de interpretación del decreto. También puede ocurrir, según Horeca, que se produzcan multitud de interpretaciones. Por ello, solicitará una reunión con la Junta para que elabore un documento que permita aplicar el decreto.

Antes de la asamblea, De la Torre subrayó que Hostecor reclamará a Urbanismo que se cumplan las medidas adoptadas en la mesa de veladores. El máximo responsable de Hostecor se refirió a la medida que prepara Urbanismo para que los veladores y otros elementos que ocupen la vía pública fuera del horario establecido o de forma ilegal sean retirados por la empresa municipal Sadeco. Esta propuesta está «en manos de su asesoría jurídica porque no sabemos hasta qué punto un funcionario de Sadeco puede llegar a recoger un mobiliario, ya que debe haber un proceso, una sanción y un periodo de alegaciones».

En relación a las viviendas turísticas que no cumplen la normativa, dijo que «no están generando ningún bien a la ciudad y son competencia desleal». Además, añadió, son las que generan molestias a los vecinos.