Fomento ha retomado uno de los proyectos que más espera Córdoba, ya que permitirá evitar el paso por las temidas curvas que tiene la autovía A-4 en la Cuesta del Espino. Desde antes de Semana Santa los técnicos trabajan en preparar la adecuación, reforma y conservación de la A-4 (Madrid-Sevilla), que así es como se denomina el proyecto, en el tramo entre los límites de la provincia de Jaén y Sevilla y que afecta directamente a Córdoba desde Villa del Río hasta La Carlota, e incluso se han hecho estudios sobre el terreno. Esta iniciativa no es nueva, ya que tiene casi dos décadas de historia. Es más, en mayo del 2009, el Boletín Oficial del Estado publicaba la entrada en información pública del anteproyecto, por lo que ese mes pudo ser consultado por los interesados. Desde entonces no se ha sabido más.

Fomento ha confirmado a este periódico que hace nueve años salió a información pública el anteproyecto, que quedó entonces aparcado y que se ha retomado ahora. Las fuentes consultadas aseguran que el proyecto, que está en fase de redacción, debe adecuarse a la normativa vigente. Además, ha habido modificaciones en algunos puntos, por lo que el anteproyecto deberá someterse de nuevo a exposición pública y al informe de impacto medioambiental, según señalan estas fuentes. La explicación técnica dada es que el objetivo que se persigue es adecuar el trazado de la A-4 en la provincia de Córdoba, mejorar «los radios en planta más reducidos» y «aquellos acuerdos en alzado más restrictivos», es decir, eliminar curvas. A esto se suma la reordenación de accesos en todo el tramo, «incluyendo las vías de servicio o carriles de trenzado que resulten necesarios». Además, y según Fomento, se va a ampliar «la permeabilidad transversal de la A-4 para la fauna» y aumentar «la capacidad de drenaje transversal en algún cauce». Por último, la actuación consistirá en dotar «de nuevas vías al tramo urbano de Córdoba, con carriles de transferencia con el tronco, para la regulación de accesos y el tráfico urbano en dicho tramo». El hecho de que se retome ahora este proyecto no significa que su ejecución sea inmediata, ya que aún quedan trámites que cumplir y, sobre todo, hace falta dotación presupuestaria. Este proyecto ha sido uno de los ausentes en los Presupuestos del Estado, en los que apareció hace dos años una actuación de mejora de firme en la Cuesta del Espino por un millón de euros que después desapareció.

Según los cálculos que se hicieron hace nueve años, solo las expropiaciones tenían entonces un coste de 1,8 millones. La intervención en los 88 kilómetros de trazado entre las provincias de Sevilla y Jaén se presupuestó en ese momento en 188 millones de euros. Los cálculos eran que, tras la adjudicación de la obra, tuviera un plazo de ejecución de casi cuatro años. Aquel documento plasmaba el 2010 como fecha para su puesta en servicio. El horizonte se desconoce ahora.

El proyecto contempla seis rectificaciones de trazado, además de en Córdoba, en Montoro, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, los planes son actuar entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. El documento ambiental que se hizo no detectaba grandes afecciones, ni siquiera el LIC del Guadajoz.