+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ARTE JONDO VUELVE A REUNIR EN LA CIUDAD A DECENAS DE MILES DE PERSONAS

El flamenco mantiene despierta a Córdoba en su velada más larga

Precedido por un emotivo recuerdo a Paco de Lucía, el baile de Sara Baras abrió la popular cita. Cordobeses y visitantes toman las calles para disfrutar de un cartel lleno de primeras figuras

 

Vista de una abarrotada plaza de las Tendillas, donde Sara Baras abrió la Noche Blanca del Flamenco. - SÁNCHEZ MORENO

Sara Baras, durante su actuación. -

CARMEN LOZANO
22/06/2014

Más fotos

La Noche Blanca del Flamenco.

Ver galería completa

La Noche Blanca del Flamenco.

Ver galería completa

La Noche Blanca del Flamenco.

Ver galería completa

Precedido por un emotivo recuerdo al desaparecido Paco de Lucía, el espectacular taconeo, arqueo y braceo de Sara Baras abrió en la plaza de Las Tendillas la noche que Córdoba dedica cada año, desde hace siete, al flamenco, un género que, con siglos de tradición, se mostró anoche en sus múltiples vertientes a través de diez espectáculos que tuvieron como protagonistas a figuras de primer nivel, con los que la Noche Blanca del Flamenco ha querido rendir homenaje al desaparecido guitarrista de Algeciras, a quiEn se ha dedicado esta edición, en la que unos 200 artistas se desplegaron por algunos de los rincones más significativos de Córdoba, fusionándose, una vez más, el paisaje histórico con el sonoro.

Tras la aclamada actuación de la bailaora gaditana, a la que acudió el alcalde, José Antonio Nieto, la calle Claudio Marcelo fue testigo del paso de miles de personas, muchas de ellas llegadas de fuera de Córdoba atraídas por el cartel, que se dirigían a una ya casi abarrotada plaza de La Corredera, que esperaba la salida de José Mercé en torno a la una de la madrugada. Mientras esto sucedía en el corazón de la ciudad, en el Alcázar Viejo se sentía la huella de Paco de Lucía, a quien, a la luz de las velas, un grupo de artistas quiso rendir un emotivo homenaje Made in Córdoba dirigido por el bailaor Daniel Navarro. Casi a la misma hora, en el Compás de San Francisco, Arcángel fusionaba su emblemática voz con el Coro de Nuevas Voces Búlgaras Laletata y la Niña Pastori preparaba su actuación en el Patio de los Naranjos con la Mezquita Catedral como testigo de excepción.

A esas horas, la madrugada flamenca casi acababa de empezar y La Ribera comenzaba a vivir un enorme trasiego de gente que llegaba tanto del centro de la ciudad como de la otra orilla del río, que volvió a convertirse en uno de los principales testigos de esta popular cita. Tras la actuación en La Calahorra de los ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco, el Puente Romano sirvió para llegar hasta la plaza del Potro, donde estaba prevista la actuación de Tomasito, que congregó a los aficionados más jóvenes con su espectáculo Azalvajao . Otros optaron por dirigirse a la plaza de Abades, que esperaba la fusión arábigo--flamenca de los primeros alumnos de la Escuela de Música Arabe Flamenco.

Como ha pasado en las últimas ediciones de esta cita, las calles del casco histórico mostraron una imagen muy distinta a la habitual. Ríos de personas transitaban hacia una u otra plaza en busca del espectáculo elegido, porque, eso sí, en la Noche Blanca del Flamenco hay que seleccionar, aunque a partir de las 03.00 horas fue más sencillo porque lo que se esperaba era la actuación de María Toledo, que no tenía competencia horaria. Y por supuesto, el fin de fiesta, encargado a Diego Carrasco. La Plaza del Triunfo volvió a ser el escenario de la despedida de una noche en la que Córdoba volvió a rendirse al flamenco.

   
17 Comentarios
17

Por Luis 18:12 - 22.06.2014

Yo conseguí sentarme en Sra Baras y coincido en que la gente no tiene educación, hablando a voces y gritando durante el espectáculo como energumenos. Prefiero pagar en la Axerquía y no tener que soportar semejante falta de respeto.

16

Por sevillano 16:31 - 22.06.2014

Córdoba guaaaapa, ole!

15

Por PARA El LORCA DE TURNO H.Martinez #3 15:52 - 22.06.2014

#3 H.Martinez Estamos más que cansados de rémoras como usted, que sólo saben meter mier.da en todo lo que se hace en Córdoba. Como poeta que es, debería saber que estos festivales constituyen una oportunidad única para dar un empujón a la economía local y proyectar una imagen más que aceptable al resto de España, y por qué no, al mundo. Con gente como usted, Córdoba, seguramente, se hundiría en la miseria. FDO: A. Machado

14

Por A.Castro.G 15:33 - 22.06.2014

No se puede negar el exitazo popular de la Noche Blanca del Flamenco. Desde el momento en que no hubo ni accidentes ni incidentes, hay que reconocer que los actos fueron exitosos y parece que, en general, los cordobeses lo agradecieron. Ahora bien, si en apartado de divertimento fue un logro, en el puramente artístico-flamenco, deja mucho que desear. Yo pude asistir sólo a dos actuaciones, la de las Tendillas y la de la Plaza de la Corredera. En ambas el tumulto, el jaleo era tal que dificilmente se puede apreciar el flamenco en su verdadera esencia. Informalidad en el inicio sobre el horario previsto; mucho alboroto por parte de los asistentes y, sobre todo, demasiado alcohol y "juerga" no flamenca. Eso sí, el personal se comportó muy correctamente en cuanto a altercados y eso es de agradecer. La actuación de José Mercé, fue muy aplaudida y celebrada, porque, a pesar de no ser el mejor foro para degustar el flamenco, el arte que destila, superó todos esos inconvenientes. En resumen: Positivo.

13

Por rafa ledesma 15:25 - 22.06.2014

Al Señor G. Pedros, intento leerte y comprenderte, y no logro sacar nada en clara, te estorba la tauromaquia, no te gusta las aglomeraciones en sitios muy excelentes de Córdoba, creo que la estupidez como bien dices está en ti. Gracias y deja la ciudad en paz.

12

Por Manuel Gonza 15:01 - 22.06.2014

Yo tampoco pude ver nada. ¿Por qué no se usó la Axerquia para algún espectáculo con tanto dinero público que costó arreglarlo?

11

Por chema563 14:46 - 22.06.2014

Antonio, oleeeee. Y a los q ponen faltas: así nos va. !!!Qué ambientazo!!!!

10

Por Apuleius 13:31 - 22.06.2014

Noche blanca y noche insomne. La sociedad civil dando muestras una vez más del respeto que tiene hacia el descanso nocturno del prójimo.

09

Por G.Pedros 13:22 - 22.06.2014

Señor Martínez totalmente de acuerdo en lo de la ingenuidad. Uno no aprende con los años.

08

Por copiar de manera inadecuada 13:02 - 22.06.2014

Hace cerca de dos lustros, cuando la ciudad intentaba ganar votos para su candidatura para ser Ciudad de la Cultura, los dirigentes de entonces copiaron un concepto de un evento musical planetario. Pero no buscaron los intereses de la ciudadanía, pues la esencia de ese evento planetario es que los músicos no cobren y el público no pague, con escenarios insólitos y en cualquier lugar. Desde hace 32 años, hay cerca de 500 ciudades en el mundo que participan para festejar el solsticio del verano. Aquí, como una dictadura cultural, la música se limita al flamenco y en unos lugares precisos. Y se paga a los músicos (en siete años tal vez cinco millones de euros con dinero público). Y aquí se presume de ser algo que no se es. La gente quiere buen rollo y jaleo. Pero el Arte y el Flamenco de calidad no puede ser desarrollado en esas condiciones. El Ayto no puede sustituirse a los empresarios privados y en el año se dispone 364 días para organizar eventos de pago, de calidad y en condiciones adecuadas. Tarde o temprano, de un evento plagiado no se puede presumir (aunque la gente les dé igual de ello).