Los datos obtenidos tras el análisis de las diversas áreas científicas desarrolladas en la UCO suponen un espaldarazo a las políticas de fomento de la investigación en la institución y favorece la visibilización del trabajo de la comunidad científica y su reconocimiento nacional e internacional, aspecto este último que ya se reflejó en el último Ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities, ARWU) y en la concesión del sello de excelencia HRS4R que otorga la Comisión Europea por las buenas prácticas en la contratación de investigadores.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ofreció además un nuevo dato, y es que la captación de fondos en convocatorias públicas externas supone el 30% del presupuesto de la UCO, algo que luego «revierte en gran parte a las empresas cordobesas y a la contración de personal». Villamandos señaló que han solicitado un estudio del impacto económico que la UCO supone en la sociedad cordobesa, cuyos primeros datos conocidos «dan mucho que pensar».

Para el rector, no obstante, «una universidad investigadora es una universidad pobre» porque sus recursos «se gastan íntegramente en investigación y hay que tener estructuras y servicios que la soporten, algo muy costoso». Además, explicó que «somos una universidad de tamaño adecuado, como la de Harvard u Oxford», pero con un presupuesto «cien veces menor», por lo que el capital humano es fundamental. Cabe señalar, según datos ofrecidos por la UCO a este periódico, que en los últimos cuatro años, la captación de fondos en convocatorias públicas competitivas han aumentado en torno a un 75%, llegando el año pasado a conseguir 8,2 millones de euros. Si a esto se suman ingresos procedentes de convenios, contratos con empresas, ayudas a grupos de la Junta de Andalucía y de los planes propios de investigación, puede decirse que la UCO destina unos 16 millones de euros a I+D+i, con unas 2.750 personas dedicadas a la actividad científica, pertenecientes a 211 grupos de investigación.

También la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, subrayó que los beneficios de la actividad investigadora se traducen en «estar a la cabeza de España en generación de conocimiento y eso, a medio y largo plazo se traduce en mejores condiciones de vida de los ciudadanos». Para la vicerrectora, es «un gran logro» que los artículos científicos de la UCO publicados en el 2016 hayan sido citados más del 60% de las veces en publicaciones científica. Así lo refleja el documento presentado ayer que revela que la UCO es la primera institución académica cuyos documentos tienen más citas y la segunda en número de citas por documento.