El número de fianzas de alquiler depositadas en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) se ha incrementado más de un 7% en un año. Si en el 2016 los propietarios de pisos alquilados optaron por entregar a la Junta 4 millones correspondientes a las fianzas aportadas por sus inquilinos, en el 2017 la cantidad ascendió a 4,3 millones. Por volumen de dinero entregado a la Junta, Córdoba ocupa el cuarto lugar en el ránking andaluz, detrás de Málaga, Sevilla y Granada.

La evolución en los últimos cinco años de los depósitos que se usan como garantía para los posibles desperfectos que se produzcan en el inmueble se ha traducido en un aumento del 22%, al pasar de los 3,5 millones del 2013, un año antes de que las competencias en esta materia pasaran de la Consejería de Hacienda a AVRA, a los a 4,3 millones del 2017. Sin embargo, Córdoba es la provincia andaluza en la que menos han aumentado los depósitos de fianzas en ese tiempo. Si además tenemos en cuenta los datos de un año antes, entre el 2012 y el 2017 los arrendadores han entregado a la Junta 23,3 millones en concepto de fianzas.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, subraya «el valor de la gestión de estas fianzas», ya que «aportan seguridad y refuerzan las garantías de arrendadores e inquilinos». Además, esas cantidades son «una fuente de recursos públicos importante para avanzar en las políticas de vivienda de la Junta».

La empresa AVRA, a través de la gestión de las fianzas, trata de reducir la economía sumergida, ya que hay numerosos arrendadores que firman el contrato de alquiler pero no lo declaran a Hacienda, no depositan la fianza en la Junta, ni pagan el impuesto necesario por ello. AVRA gestiona dos tipos de fianza, las del régimen general, en las que se incluyen los alquileres de vivienda y de uso distinto (de temporada, que son los que rubrican los estudiantes, que deben entregar dos meses en vez de uno); y los de régimen concertado, que son los de las empresas suministradoras y para depósitos de más de 30.000 euros.