Con los versos del poeta de Cántico Mario López, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, arrancó ayer la 45ª edición de la Feria del Libro, que apenas una hora después de abrir sus puertas en el Bulevar del Gran Capitán ya sentía el trasiego de los ciudadanos en busca de sus preferencias literarias. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, presentaron esta cita, que permanecerá en el centro de la ciudad hasta el 29 de abril, cuenta con 46 casetas y 33 expositores y albergará una programación en la que las actividades infantiles cobran un gran peso.

La lectura de los poemas de Mario López, recogidos en la pequeña antología titulada El universo anhelante --que será el libro que se regale a los ciudadanos en esta edición de la feria y cuya introducción se debe a Manuel Gahete, que también ha coordinado la edición--, sonaron en las voces del propio Gahete, Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Carlos Clementson, María Rosal y Antonio Varo Baena. «Quizá sea el poeta más retirado del grupo Cántico, pero no dejó de interrelacionarse con todos ellos» señaló Gahete, un gran conocedor de su obra, que explicó que el formato que se ha elegido para esta pequeña publicación de los versos de López es «muy parecido a los suplementos de la revista Cántico, que editó tres dedicados a Ricardo Molina, Juan Bernier y Pablo Gracía Baena», este último, otro de los autores a los que se rendirá homenaje en esta edición del encuentro literario y que será protagonista de los actos del Día del Libro organizados por la Consejería de Cultura, el próximo lunes.

PEQUEÑOS LECTORES «Esta es una cita ineludible en una ciudad que aspira a seguir hablando de cultura con mucha naturalidad, especialmente de una disciplina dentro de este ámbito como es la del libro», subrayó Ambrosio, que aseguró que «iniciamos una feria que tiene la capacidad de ser protagonista entre las del territorio nacional», algo que «es posible gracias a Aplico, que una vez más vuelve a poner todo su empeño en que esta cita no pase desapercibida». La alcaldesa, que también valoró la colaboración de la Consejería de Cultura y de la Fundación Cajasur, subrayó que es un encuentro que quiere «mirar al presente sin dejar pasar el futuro», motivo por el que en la programación hay un apartado especial dedicado al público infantil, que se amplía en horarios y en capacidad de llegar a los lectores más pequeños.

De este programa infantil, la primera edil destacó la actividad Descubre la Feria, toda una oportunidad para los escolares de conocer los entresijos de la Feria del Libro a través de los autores y los responsables de las distintas casetas. Por último, Ambrosio se refirió a la «nutrida representación de escritores» que acudirán al Bulevar, resaltando las figuras de Juan José Millás y Rosa María Callaf, aunque también se refirió a «otros grandes protagonistas» como Juana Castro, que presentará la obra con la que obtuvo el Premio de Poesía Ricardo Molina, así como al homenaje que se brindará al «admirado» Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero y que ostenta el título de Autor del Año 2018.

Por su parte, Moreno manifestó su «alegría» al ver a los ciudadanos comprando libros casi antes de la apertura oficial de la feria, confiando en que «si no llueve, el resultado puede ser magnífico». También participó en la inauguración del encuentro el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, que resaltó que «la Junta tiene como uno de sus objetivos fundamentales el apoyo al sector del libro y a las autoras y autores y andaluces». Tras el acto inaugural, las actividades se fueron sucediendo con la presencia de escritores como Andrés Neuman, Alejandro López Andrada y Nuria López, que firmó ejemplares de Voz de Ángel, hasta llegar a la conferencia inaugural de la cita, impartida por Carlos García Gual.