José Muñoz Bermejo y Enriqueta Mora Carrión, dos veteranos de centros de mayores elegidos por sorteo, han activado junto a sus respectivas parejas el interruptor simbólico que ha encendido el alumbrado extraordinario de la Feria de Córdoba 2018, acto con el que oficialmente comienza la 25 edición de esta fiesta en el parque periurbano de El Arenal y que este año está marcada por el amplio respaldo a la lucha contra las agresiones sexistas a la mujer, para lo que cerca de 65 casetas se han unido a un protocolo para acompañar a la mujer que se sienta acosada hasta que la situación termine.

La fiesta, sin embargo, ya había comenzado sobre las 22.00 horas, con las 98 casetas funcionando, algunas de ellas ya repletas, en un parque de El Arenal que también cuenta este año con 80 atracciones y 185 puestos y barracas. Incluso, tres horas antes, en el Teatro de la Axerquía, El Pele abría el programa de actuaciones con un espectáculo flamenco acompañado de 20 figuras, con las que se recorrió los estilos más diversos de este arte.

En El Arenal, fue la banda de experimentados músicos y cantantes Wolf Star la primera en llevar la música al real, acondicionado para los ocho días y noches de fiesta y que este año cuenta con una caseta para celiacos y un estanco con el que se quiere luchar contra la venta de tabaco de contrabando.

La alcaldesa y demás autoridades con los mayores que han apretado el botón del encendido extraordinario. Foto: AJ. GONZÁLEZ

Casi como una tradición más, cerca del recinto vallado donde se han dado cita las autoridades para el encendido, ha habido una protesta, este año de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ha congregado a una veintena de bomberos. El colectivo protesta para exigir al gobierno municipal una solución urgente "a la falta grave" de personal.

Bomberos del Ayuntamiento han aprovechado la presencia de las autoridades municipales en el encendido para volver a reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Foto: A.J. GONZÁLEZ