+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTADO EL CARTEL DEL EVENTO

La Feria del Caballo se ampliará a dos fines de semanas de septiembre

El presupuesto supera los 100.000 euros, «el más importante hasta ahora», según Rafael Blanco. Al Cabalcor clásico se añaden en otras fechas del mismo mes diversas actividades deportivas

 

José María Bellido, Isabel Albás y Rafael Blanco, junto a ‘Manzanillo Alborán, en Caballerizas Reales, durante la presentación del cartel de Cabalcor. - A.J. GONZÁLEZ

Antonio T. Pineda Antonio T. Pineda
15/08/2019

Este año la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, volverá a ser nuevamente «la mejor de la historia». Así lo anunció ayer el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante la presentación del cartel de esta edición, la número 17. Blanco se basa en que esta feria se celebrará durante casi todo el mes de septiembre con diversas actividades, ocupando los tres primeros fines de semana del mes.

La feria comenzará el 5 de septiembre con actividades dedicadas al mundo de la doma vaquera, para finalizar el día 7. Las actividades aún continúan perfilándose y serán presentadas a final de este mes.

A continuación, el fin de semana del 13 al 14, Cabalcor girará en torno a la doma clásica, para finalizar con el «Cabalcor clásico», que se tendrá lugar del 19 al 21 del próximo mes, con la celebración del concurso morfológico Ciudad de Córdoba, que contará con la presencia de más de cien caballos de pura raza española (PRE), aunque la inscripción está abierta hasta primeros del próximo mes; un concurso de alta escuela española, el concurso internacional de atalaje de tradición, y una zona empresarial dedicada al mundo del caballo, además del espectáculo ecuestre, que en esta ocasión tendrá una «sorpresa», según Blanco y que estará vinculado con el mundo de la música, que será en directo.

El presupuesto para esta edición supera los 100.000 euros, según el presidente de la asociación ecuestre, el «más importante» hasta ahora, aunque Blanco manifestó que el Ayuntamiento «está siendo un gran colaborador en el poco tiempo que lleva» el nuevo equipo de gobierno.

El cartel representa la cabeza de un caballo pura raza española tordo, con largas crines. Se trata de un semental de 9 años, Manzanillo Alborán, de Yeguada Alborán, propiedad de Javier Amián, ubicada en Espiel. El autor del cartel es el diseñador Jesús Durán. Durante la presentación del cartel estuvo presente uno de los patrocinadores de Cabalcor, Juan Manuel Fernández, de Covisa.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable municipal de Turismo, Isabel Albás, destacó la «oportunidad turística» que representa para Córdoba el caballo y Cabalcor, una feria que para el alcalde de la ciudad, José María Bellido, destaca entre las «citas importantes de Córdoba» a nivel nacional, coincidiendo con Albás en el gran potencial turístico del caballo y Córdoba Ecuestre, al que «hay que potenciar» desde el Ayuntamiento. Asimismo, Bellido subrayó la importancia del espectáculo de Córdoba Ecuestre en la consolidación de las pernoctaciones en la ciudad, anunciando, asimismo, que el apoyo del Ayuntamiento a la entidad ecuestre se «ira concretando en acciones concretas», en los próximo meses.

CESIÓN DE CABALLERIZAS / Por último, Bellido anunció que las negociaciones con el Ministerio de Defensa para que Caballerizas Reales sean de propiedad municipal van por buen camino, aunque «ha surgido una cuestión que no estaba prevista» en cuanto a la valoración de los inmuebles, pero que espera que antes de que finalice el presente convenio se resolverán. Según el alcalde, hasta ahora el actual gobierno municipal ha mantenido dos reuniones con representantes del Ministerio de Defensa, una en Córdoba, el mes de junio, y otra en Madrid, el pasado julio, en la que intervinieron por parte de Ayuntamiento responsables de Urbanismo y Presidencia. Bellido aseguró que respeta el preacuerdo del anterior gobierno municipal y que se salvarán las dificultades, aunque cree que será complicado resolverlo durante este año.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 9:42 - 15.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué activo el señor Don Rafael Blanco en esto de Córdoba Ecuestre. Que bien compagina su puesto de médico funcionario con sus devociones por el caballo. Admirable esta hiper-dedicación.