La presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez, subraya el papel desempeñado por las entidades que trabajan con este colectivo en el incremento del empleo registrado en los últimos años. Para ello, cita como ejemplo el importante aumento experimentado en esta entidad, que ha pasado de tener una plantilla de unos 300 profesionales en el 2008, a 827 en el presente ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 176%.

Sobre el perfil de estos trabajadores, detalla que más del 80% tiene un grado de discapacidad superior al 33% y, dentro de este grupo, más del 35% son empleados con discapacidad de difícil inserción (EDI), lo que quiere decir que tienen más de un 65%. En cuanto al sexo, las mujeres suman el 52% y, de estas, un 49% supera los 45 años de edad.

Rodríguez destaca, asimismo, que «el 75% de nuestro empleo es estable», explicando que el servicio de bolsa de empleo de esta entidad atendió en el último año a 478 personas, que firmaron 96 contratos laborales de carácter indefinido (por lo que el 20% accedió a un puesto fijo). La cifra es notable si se tiene en cuenta que el total de las contrataciones indefinidas realizadas en los cinco primeros meses del año en Córdoba no llegaron al 3%.

Preguntada por la evolución de los últimos años, la presidenta de Fepamic señala que «hemos ido adaptándonos a dos necesidades: la que nos venía marcando la bolsa de trabajo, con más de 6.000 inscritos en la provincia, y el análisis de sectores donde era posible crear empleo». En este sentido, abunda en que «los trabajadores han ido diversificándose en las líneas de trabajo que se están abordando» y cita, a modo de ejemplo, sus centros de atención especializada (cuatro unidades de día y una residencia donde atienden a unos 250 usuarios de gran dependencia); el Servicio de Desarrollo Infantil y Neurorehabilitación; el de apoyo a niños con necesidades educativas especiales en centros docentes públicos andaluces (donde tienen más de 350 trabajadores), y los servicios de limpieza viaria; cuidado de jardines; destrucción de archivos; cocina de quinta gama; lavadero de coches y órganos centrales, «con un extenso equipo de administración, financiero, proyectos, recursos humanos, etc.».