Un centenar de los 6.053 desaparecidos contabilizados oficialmente en España reclamaron ayer ante el Congreso de los Diputados que no haya casos «de primera y de segunda», ya que «todos tienen derecho a ser buscados», y pidieron que se consideren todos de alto riesgo inicialmente.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas o QSDGlobal (Quién Sabe Dónde), convocó la concentración con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente para recordar a los ausentes y reivindicar que continúen sus investigaciones.

Representantes de PP, PSOE y Ciudadanos arroparon a los afectados frente a la entrada de los leones del Congreso, donde las familias mostraron fotos de sus seres queridos y soltaron globos. También había dibujos de «pescaítos», como había reclamado la familia del niño Gabriel Cruz, desaparecido en Almería.

Desde Córdoba, acudieron familiares de los desaparecidos Paco Molina, el joven de 16 años del que no se tienen noticias desde el 2 de julio del 2015; Ángeles Zurera, desaparecida en Aguilar en el 2008, y Rafael Muriel, un hombre de 57 años a quien se busca en Adamuz desde hace 18 meses. Junto al vecino de Cabra Francisco Bonilla, desaparecido en el 2015 a los 68 años, son los cuatro casos que siguen abiertos en la provincia.

DATOS EN ESPAÑA / Según el Informe 2018 de Personas Desaparecidas en España recién publicado por el Ministerio del Interior, actualmente hay 6.053 búsquedas activas o casos sin resolver, algunas de hace décadas y entre las más recientes la del pequeño Gabriel Cruz (más información en las páginas 47 y 48).

Las familias presentes y el director de la Fundación, el periodista Paco Lobatón, expresaron su deseo de que se siga buscando a Gabriel con todos los medios y se dé pronto con su paradero, y que este despliegue se repita con cada desaparecido, ya que en la práctica «hay respuestas que no son iguales», lo que es «injusto» en palabras de Lobatón.

«No podemos permitir que haya desaparecidos de primera y de segunda. Todos tienen derecho a ser buscados. Todos tenemos derecho a ser atendidos, a recibir apoyo», dijo Blanca Martínez, cuyo hermano lleva desaparecido 12 años y fue la encargada de leer el manifiesto de las familias.

ENTREGA DE PREMIOS / Tras la concentración la Fundación QSDGlobal entregado los Premios 9M, destinados a reconocer, promover y fomentar las iniciativas relacionadas con la realidad de las desapariciones.

El secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez, declaró tras la concentración que «el Gobierno va a redoblar esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas, bajo el compromiso de que no se va a cerrar ningún caso».

También ayer, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso anunció que ha promovido la creación de un Estatuto de la Persona Desaparecida sin causa aparente, con el fin, según explicó el autor de la iniciativa, el diputado cordobés Antonio Hurtado, de «establecer la situación jurídica en la que se encuentran las personas desaparecidas sin causas aparentes y los derechos que les asisten a ellos y a sus familiares, para resolver los problemas que se deriven de la desaparición».