Si hay algo en lo que coinciden administraciones y empresarios es que Córdoba tiene potencialidades más que suficientes para convertirse en un nodo logístico primordial para el transporte de mercancías tanto dentro de Andalucía como del resto del territorio nacional. La percepción no es nueva. Tiene tres décadas de historia. Sin embargo, el tiempo pasa y algo falla, ya que ese objetivo no termina de conseguirse.

Hace justo dos meses, el 6 de julio, Diario CÓRDOBA ofrecía en la sede de la Fundación Cajasol la sexta sesión del Foro 75 ideas para Córdoba, que analizó la situación del sector logístico. En aquella sesión participó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz. La principal conclusión de aquel encuentro es que Córdoba necesita una estrategia clara y específica en esta materia y más colaboración pública y privada para alcanzar la meta de ser ese nodo logístico.

En aquella sesión los empresarios fueron críticos. El presidente de CECO reclamó hechos más que palabras, la necesidad de reordenar el parque logístico, ya que tal y como está configurado no suscita suficiente interés, y que la Junta se sumara al acuerdo por la logística firmado entre la confederación, el Ayuntamiento y la Diputación. Aquel día el consejero avanzó algunas de las iniciativas que Fomento y Vivienda pensaba poner en marcha. López se refirió a la modificación del planeamiento para brindar parcelas de mayor tamaño, y aseguró que la Junta se sumaría al acuerdo por la logística. Desde entonces, se han producido algunos avances. El primer paso se dio justo un mes después, en agosto, cuando el consejero y la alcaldesa firmaron el protocolo para que la Junta se sume a ese convenio que aún debe dar sus frutos. El segundo se produjo ayer con la visita de la directora gerente de la APPA para exponer los trabajos que la Junta está realizando para modificar el parque logístico y anunciar los contactos con ADIF. Mariela Fernández-Bermejo insistió ayer en que el área logística «es una prioridad para la Junta».En el tiempo transcurrido desde la celebración del foro el Ayuntamiento ha encargado el estudio para definir un nuevo área logística junto a El Higuerón, donde pretende conseguir parcelas de gran tamaño.

MÁS TAREAS PENDIENTES / Sin embargo, queda mucho por hacer, además de que todos estos pasos se materialicen y tengan efectos prácticos sin necesidad de esperar muchas décadas más.

En el foro salieron a la luz proyectos pendientes como la variante Oeste entre la N-437 y la A-431, necesaria para el parque logístico y tarea del Gobierno central (que debe firmar un convenio con la Junta). Además, los empresarios reclamaron facilidades para poner en marcha iniciativas privadas y la reactivación de proyectos como los de El Álamo y la Rinconada (en el que tiene la última palabra la Junta).

Esta misma semana el Consejo del Movimiento Ciudadano exigía también la creación, por parte del Ayuntamiento, de la mesa de trabajo sobre logística aprobada por el Pleno.