La Unidad de Neonatología del Reina Sofía está acreditada por la Junta de Andalucía para asistir todas las gestaciones complicadas y a recién nacidos de cualquier edad gestacional. El centro cuenta además con la posibilidad de soporte respiratorio avanzado; cirugía pediátrica para intervención quirúrgica mayor y tratamiento de complicaciones quirúrgicas agudas de la prematuridad con disponibilidad inmediata. Dispone a su vez de técnicas de imagen avanzada con interpretación rápida por radiólogo especializado, ecografía cerebral, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética y ecocardiografía.

En el Reina Sofía se puede llevar a cabo cirugía cardiaca de cardiopatías congénitas complejas con circulación extracorpórea y ECMO neonatal (oxigenación por membrana extracorpórea). Así como otras técnicas de soporte mecánico circulatorio.

El doctor Pérez Navero recalcó que «en las últimas décadas se han implantado en el Reina Sofía, como en la mayoría de unidades neonatales, los denominados Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD), que están encaminados a favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido. Dicha prestación persigue la reducción del estrés y el apoyo al desarrollo (mediante técnicas como control de luces, ruidos, contención del mantenimiento de la postura en flexión con limitación de los movimientos, manipulaciones mínimas con agrupación de cuidados, evaluación y tratamiento del dolor, o práctica del método canguro -contacto piel con piel entre la madre o el padre con su hijo-), así como el reconocimiento de la familia como referencia del recién nacido, haciendo partícipes, en la medida de lo posible, a los progenitores del cuidado de su bebe durante y después de la hospitalización». M.J.R.