+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOCUMENTO

Exigencias en 34 puntos

El acuerdo alcanzado entre la Junta andaluza y Vox incluye medidas para los ejercicios de 2019 y 2020 H El partido ultra arranca concesiones en igualdad de género, inmigración y memoria histórica

 

Francisco Serrano (Vox) da la enhorabuena a Juanma Moreno. -

Redacción
13/06/2019

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Vox, que ha dado lugar a la retirada de la enmienda a la totalidad que este grupo había presentado a los presupuestos andaluces y que permite por tanto su tramitación, incluye medidas con incidencia presupuestaria y normativa en los ejercicios 2019 y 2020. Según se recoge en el documento, se establecen 34 puntos que se comprometen a desarrollar «con la finalidad de dotar al Ejecutivo de la estabilidad política necesaria para avanzar en la consecución de los objetivos que se suscribieron en los acuerdos de Gobierno entre PP y Ciudadanos y de investidura entre PP y Vox». Entre las medidas acordadas figuran las siguientes:

Medidas presupuestarias

-La documentación cualitativa de los presupuestos para el 2020, sustituirá el concepto actualmente empleado de «transversalidad de género», por el «principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres», como mecanismo integrador de las diferentes opiniones e ideologías en la materia.

-Tramitación de un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la Administración de la Junta para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular, de forma que se cree un órgano de coordinación en dicha secretaría general para tal objetivo.

-El presupuesto del 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ponga en marcha un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio. Para ello, se dotarán de los medios técnicos necesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-Incorporar entre sus servicios el de asesoramiento a las mujeres embarazadas que se encuentren con dificultades económicas y de cualquier otra índole para llevar adelante su embarazo.

-Las consignaciones presupuestarias del programa 31J Memoria Democrática, se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN. En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación, debiendo por tanto el resto corresponder a actuaciones directas en el proyecto que se subvenciona.

Medidas normativas

-Realización de un plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental, contratadas con firmas independientes, con la supervisión de la Intervención General, en aspectos de auditoría operativa, y análisis de eficacia, eficiencia y economía, sobre la totalidad del sector público instrumental.

-Afrontar de forma decidida la reordenación efectiva del sector público instrumental.

-En los supuestos que se compruebe que, tras la supervisión de los entes instrumentales o control de eficacia, se verifique que no son sostenibles o se desvían de sus fines, se formularán propuestas de transformación o extinción. Para ello será necesario dotar al ordenamiento jurídico autonómico de la debida flexibilidad para acometer con agilidad dicha reestructuración.

-Se establece una limitación adicional para la contratación de personal laboral fijo sujetando el plazo temporal de vigencia de dicha medida a la finalización de las causas de urgente necesidad que motivaron la contratación.

-Incremento de las salvaguardas de los principios de mérito, capacidad e idoneidad en la contratación de personal directivo profesional, mediante un órgano calificador externo al ente.

-Elevación de las garantías de aprobación de expedientes de gastos significativos de más de ocho millones de euros, que tendrán que pasar por el Consejo de Gobierno.

-De cara a potenciar el control de los mecanismos de financiación de las entidades instrumentales, y en concreto de las transferencias de financiación, se disminuye al 10% del margen establecido por el art. 32,2 a) del Proyecto de Ley de Presupuestos 2019, por el cual deba ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno cualquier modificación presupuestaria que exceda los citados porcentajes.

-Revisión completa de los objetivos estratégicos en materia de subvenciones.

-Evaluación de la calidad de los programas de formación.

-Investigación en I+D a partir del análisis big data del SAS.

-Plan de potenciación del medio rural.

Otros puntos son la actualización de la normativa de municipios turísticos de Andalucía o un plan de infraestructuras judiciales. Como curiosidad, el acuerdo contempla la puesta en marcha del programa 1492: un nuevo mundo, para la puesta en valor «de la herencia histórica que conllevó el descubrimiento de América».

Temas relacionados