La Consejería de Salud y Familias también quiere resolver una reiterada queja del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos, en concreto que no se penalice a los facultativos que compatibilizan trabajo en la sanidad pública y privada con no poder cobrar el complemento de exclusividad. Este complemento (de más de 800 euros brutos al mes) lo perciben los profesionales que solo trabajan en la sanidad pública y el objetivo de la consejería es que se transforme en otros conceptos retributivos, de forma que formen parte de la nómina para que no haya diferencias entre profesionales, ya que los que compatibilizan el trabajo público con el privado o con otra labor no lo perciben. La administración sanitaria entiende que es una medida que ayudaría a su vez a recuperar facultativos para la sanidad pública. 471 médicos compatibilizan en Córdoba sanidad pública y privada y serían los que se beneficiarían de la aprobación de esa medida.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, valora positivamente que se plantee restituir este complemento «ya que se debe dar libertad a cada galeno a hacer lo que quiera fuera del horario comprometido con la sanidad pública. Si bien he de precisar que, si tanto en la sanidad pública como en la privada los médicos estuvieran decentemente retribuidos, no habría a lo mejor necesidad de compatibilizar situaciones».

Galán está convencido de que todo lo que suponga una mejora en las condiciones laborales de los profesionales, entre los que estaría este complemento, supondrá una mayor fidelización para evitar que los médicos se marchen a otros lugares a trabajar. Además, sostiene que este complemento puede contribuir a reducir la diferencia salarial en los sueldos de los médicos andaluces respecto a los de otras regiones.