Araceli Cabello destacó como conclusiones finales del resultado del sector agronadero cordobés del año pasado que se sustenta sobre todo en el aceite donde «se ha alcanzado una cifra cercana a la media histórica y con calidad, lo que sumado a unas cotizaciones del aceite adecuadas han ayudado a que se obtenga una valoración muy alta. No obstante, otras producciones también han consolidado el crecimiento emprendido en años anteriores».

En cuanto a la evolución en los últimos años, la delegada territorial de Agricultura señala que «el sector agrario cordobés se adapta a los mercados, cambiando producciones en tierras calmas (menos trigo blanco o girasol; más anís, colza o quinoa) o evolucionando hacia cultivos leñosos por las mejores perspectivas (olivar intensivo y almendro».

Cabello insistió en la fuerza del sector agroalimentario como «pilar fundamental en la economía cordobesa, tanto por su producción como por el empleo que genera». Por ello, anunció la delegada que «la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible está comprometida con la elaboración de un plan estratégico de Competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural. Un plan que refuerce la situación que goza el sector cordobés, y que ayude a su sostenibilidad y a plantear las bases de futuro».

La delegada afirmó, asimismo, que «se siguen abriendo mercados, con una tendencia a consolidar la exportaciones; el aceite de oliva de Córdoba sigue siendo nuestro producto estrella, presente cada día en miles de mesas y cocinas a lo largo y ancho del mundo y podemos estar moderadamente satisfechos del rumbo de nuestro sector primario», aunque reconoció la fuerte competencia italiana, pese a que allí los precios siguen estando más altos que en España, asunto que, según la delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, se pretende abordar en próximas reuniones con el sector para ver las estrategia a seguir para continuar mejorando las cotas penetración del aceite español en el mercado externo, así como una estabilidad de los precios más acorde con la realidad.