Es un estreno muy esperado, sin duda. Miles de vecinos de las barriadas periféricas de Córdoba y de algunos municipios cercanos llevan años reclamando un sistema de comunicación más fluido y económico con el centro de la ciudad. Hoy muchos están de enhorabuena. Pero la alegría no es completa: faltan estaciones, una mayor frecuencia de trenes, mejor señalización, billetes combinados con los autobuses, aparcamientos en las estaciones y, desde luego, una tarifa más económica. Son algunas de las carencias que destacaban ayer la plataforma Metrotrén ¡ya! y el PP de Córdoba.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, invitó este domingo a los cordobeses «a que hagan suyo el cercanías, como lo han hecho con otros medios de transporte público». En declaraciones a los periodistas, Ambrosio señalaba que «estamos ante un día muy importante para el futuro de la movilidad en Córdoba, con todas sus limitaciones, que ya tendremos tiempo de ir mejorando». A pesar de estas limitaciones, la alcaldesa resaltaba que «la puesta en marca de un servicio de estas características es capital para la vertebración de nuestra ciudad y confío en que solo sea el principio, para poderla extender al eje del Guadalquivir entre Palma del Río y Villa del Río».

La regidora también aseguró que «no vamos a dejar de trabajar para que este servicio sea considerado como cercanías, en lugar de media distancia, para que tenga una tarifa única y para que se pongan en marcha las dos estaciones que faltan para que la utilidad del cercanías sea completa».

Estas son precisamente las carencias más destacadas ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el cabeza de lista por Córdoba al Parlamento andaluz, exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde, José Antonio Nieto, que se acercaron a la estación de Villarrubia para reunirse con miembros de la Plataforma Metrotrén ¡ya!. Nieto agradeció a los vecinos sus reivindicaciones para poner en marcha este servicio en base a un proyecto, destacó, que inició el gobierno municipal cuando él era alcalde. El dirigente popular lamentó que no se hayan puesto en marcha las estaciones del Parque Joyero y avenida de la Libertad, y se comprometió a que si el PP gobierna la Junta de Andalucía «pondremos el dinero necesario para igualar el billete con el de Aucorsa».

José María Bellido agradeció a José Antonio Nieto que ideara el proyecto del metrotrén desde la Alcaldía de Córdoba y que lo apoyara desde la Secretaría de Estado de Seguridad, «porque si se va a poner en marcha este tren es porque el Gobierno de la Nación va a correr con los gastos», afirmó.

Por su parte, Toñi Rivera, una de las portavoces de la plataforma Metrotrén ¡ya!, destacó que este servicio es «bueno para todo el mundo, es rápido, efectivo, ecológico, son todo ventajas», aunque considera que el precio «es muy alto» y echa de menos «más trenes, porque la frecuencia no es suficiente». También pidió que en los fines de semana «haya trenes hasta más tarde, al menos hasta las 2 de la mañana, para que los jóvenes que salen de las barriadas a divertirse en Córdoba puedan volver con seguridad a casa», así como billetes combinados con Aucorsa, entre otras cosas. Aún quedan mejoras, por tanto, pero el tren ya ha comenzado a circular.