El plan de movilidad elaborado por el Ayuntamiento es una propuesta que ahora tendrá que estudiar la Consejería de Salud. Además, «dada la complejidad de las actuaciones y la diversidad de agentes implicados», principalmente por lo que se refiere a la gestión del transporte público y del aparcamiento, «se considera adecuada la creación de una mesa o comité que permita consensuar la implantación y seguimiento de las actuaciones».

El documento plantea que la mesa se reúna como mínimo de forma trimestral durante el periodo de la puesta en marcha de las actuaciones, y una vez que éstas se consoliden sería suficiente con reunirse anualmente, dice el proyecto.

En dichas reuniones el gestor del centro sanitario o el gestor de movilidad, si lo hubiese, se encargaría de hacer un informe de contenidos para exponer el proyecto de forma sintética. Además, para completar el proceso se propone utilizar instrumentos de participación que permitan recabar la opinión de los diferentes agentes.

¿Qué es un gestor de movilidad? Esta figura, que se ha puesto en marcha en otras ciudades que han querido reducir el uso del vehículo privado en determinadas zonas, persigue hacer un seguimiento de la evolución de la movilidad interna y de acceso al centro sanitario; llevar la interlocución con el Ayuntamiento en lo que se refiere al transporte público y la bicicleta; gestionar el aparcamiento de los trabajadores y la asignación de plazas en base a criterios de sostenibilidad (ocupación del vehículo, tipología del combustible o criterios de conciliación laboral); informar sobre alternativas de acceso al centro; centralizar el servicio de recogida de necesidades, y otras medidas de impulso a la movilidad sostenible.