Ni 24 horas ha necesitado la familia Bárcenas-Iglesias para reunir los 200.000 euros impuestos este miércoles por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional a la esposa del extesorero del PP para que pueda esperar en libertad a que la sentencia del caso Gürtel, en la que se la condenó a 15 años y un mes, sea revisada por el Tribunal Supremo y adquiera firmeza. Tras constatar la transferencia realizada a la cuenta de consignaciones del órgano judicial, el tribunal decretó la puesta en libertad de Rosalía Iglesias, que abandonó la cárcel a media tarde.

La cantidad exigida como garantía para poder quedar en libertad ha sido aportada por un total de 18 personas. El hijo del extesorero del PP y de Iglesias, Guillermo Bárcenas, explicó a las puertas del centro penitenciario madrileño de Soto de Real que había podido reunirla gracias a amigos suyos y a su familia. En un primer momento, la defensa trató de que se tuviera por aportada con la que en 2015 entregó el propio Luis Bárcenas, tras permanecer 19 meses preso. Como este lunes volvió a la cárcel esta garantía debería serle devuelta, pero el tribunal rechazó la posibilidad de que sirviera para su mujer.

Pese al revés, al haber reunido los 200.000 euros en tiempo récord, Rosalía Iglesias solo ha tenido que pasar una noche en prisión. En el auto, el tribunal entendía que el encarcelamiento de su esposo hacía que el riesgo de fuga de ella se redujera considerablemente. No obstante, añadía que no podía «obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva».