La elaboración de una nueva ley abre nuevas perspectivas para las viviendas ilegales en Córdoba. Aunque hay que esperar a su redacción, la idea avanzada ayer por la Junta es incorporar las parcelaciones ilegales «al modelo urbano y territorial». La Dirección General de Ordenación del Territorio emitirá una instrucción para que el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) se aplique en los casos en los que no se ha podido hasta ahora, aunque «siempre que se cumplan todas las garantías legales», por lo que habrá que ver en qué se traduce. Los casos citados ayer son «asentamientos en suelo no urbanizable», «actuaciones irregulares en suelo urbanizable» y «urbano no consolidado».

El AFO es una fórmula presente en el decreto de la Junta del 2012 para reconocer (que no legalizar) con la inscripción en el Registro de la Propiedad viviendas aisladas -los asentamientos pueden sumarse al PGOU con una revisión- de suelo no urbanizable, que, además, pueden optar a servicios básicos. El problema es que de los 87 núcleos con 4.419 viviendas existentes en suelo no urbanizable, la mayoría están en terrenos protegidos o con riesgo de inundación, hándicap para acogerse al AFO.

Las reformas de la LOUA del 2016 y del 2018 -esta última destinada a parcelaciones regularizables con plan parcial aprobado-, abrían nuevas posibilidades para dar servicios pero seguían dejando fuera a urbanizaciones como las del entorno de Medina Azahara o del aeropuerto. Colectivos como CALU, la comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Alamiriya o Córdoba Extrarradio han denunciado en más de una ocasión que la LOUA no soluciona todos los problemas de Córdoba y llevan años reclamando un cambio profundo. Es más, la comisión de periferia presentó alegaciones contra la ley urbanística que preparaba el anterior Gobierno andaluz (la denominada LUSA). El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explicaba ayer que exigirán que se asegure «la dotación fácil de servicios, la urbanización semirústica y la limitación de la duración de las entidades de conservación».