+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

España podría tener la semana que viene un «candidato a vacuna»

Duque dice que se saltarán pasos para empezar a probarlo

 

Iolanda Mármol
18/04/2020

«Existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna útil para esta pandemia», aseguró ayer el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una rueda de prensa telemática junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

«Ya existe un candidato a vacuna del CNB y tendremos más», añadió el ministro como resumen de su visita de este jueves al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras admitir que otros países también cuentan con prototipos de vacuna, Duque apostilló que «los ensayos clínicos con vacunas no necesariamente aciertan a la primera». Aún así, el ministro defendió que la semana que viene podría haber un «prototipo de vacuna viable en España». No sería un producto final, pero sí un producto que permitiría empezar las pruebas. «Habrá que modificarlo», aseguró Duque. «Se tarda varios años en saber si una vacuna funciona, pero en esta situación excepcional es posible, y ya se ha hecho en China y EEUU, que se salten pasos y se reduzca el proceso para probar las vacunas en humanos directamente», aseguró.

El ministro aseguró que la ciencia española «está avanzando a muy buen ritmo en encontrar una vacuna» y puso el ejemplos de otros laboratorios españoles, que están trabajando en todos los químicos necesarios para desarrollar los tests rápidos y prototipos que se encuentran ya bastante avanzados, que están dando bastantes buenos resultados.

Para sustentar todo este esfuerzo, Duque explicó que el ministerio ha empezado a repartir el fondo de 24 millones de euros habilitado por el Gobierno y aseguró que ya se han asignado a 15 proyectos en ensayos clínicos para «darle más impulso a la innovación en nuestra área del mundo, Europa».

Además, se refirió a la fabricación de test PCR para la detección del virus y que existe un laboratorio español que desarrolla con «mucha calidad todos los químicos necesarios» para estas pruebas diagnósticas. Allí el ministro vio «unos prototipos» que arrojan buenos resultados.